REVISTA DIVERSA EL CALLEJÓN

 

EL LEGADO DE UN MAESTRO
“Finito de Córdoba

 

 

 

Dicen las enciclopedias del toreo: que fue Francisco Montes “Paquiro", uno de los más afamados exponentes de la escuela rondeña quién, al mismo tiempo que establecía un código inviolable, abría de par en par las puertas de la imaginación, a la personalidad y a la libre interpretación del toreo. Uno de los que se han atrevido cruzar el umbral de esas puertas imaginarias, que predijo Montes, sin duda, ha sido el fino y elegante torero, Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba". 

 

 

 

 

 

 

 


Los que saben de esto dicen: que hay toreros de ¡Ole! y toreros de ¡Olé!. Por ello el toreo puro de “Finito de Córdoba" lleva por compañía una cascada de ¡Oles! paso a paso y pase a pase que concluye, con un ¡Olé! rotundo cuando el torero de Córdoba firma cada uno de los tramos de sus faenas. Eso se llama hacer las suertes bien y que parezcan fáciles.
Pese haber nacido en Sabadell (Barcelona) el 6 de octubre de 1971, Juan Serrano Pineda, se considera cordobés, por raíces y sentimiento, (toda la familia de sus padres son cordobeses) emigrados a Sabadell, por problemas de trabajo.
Tenía la edad de 14 años, cuando abandona la ciudad lanera para establecerse con sus padres, en el “Arrecife", distrito perteneciente al municipio de La Carlota (Córdoba).
La ilusión de aquel niño era llegar, algún día, a ser torero. En vela pasaba las noches, recordando los pases que había visto dar a sus toreros preferidos. Una vez cumplidos los 15 años toma la decisión de no ir más al instituto y en presencia de su madre y sin haberlo consultado antes con el resto de la familia, rompe la matrícula. Acto seguido se va a trabajar con su padre a la construcción. El salario que percibe lo va guardando su progenitor por si hay que comprarle al niño un capote o viajar a las ganaderías.

Maduros sus conceptos, con 17 años debuta sin caballos en Santiponce (Sevilla), el 27 de junio de 1987, le acompañan en su primer paseíllo Luís de Paulova y Pallí. Para presenciar la actuación del joven novillero, se dieron cita en el pueblo sevillano un puñado de cientos de aficionados cordobeses que a su regreso contaron “vida y milagros", del incipiente torerillo. Su primera novillada con los montados, se produjo en Marbella (Málaga), el 25 de marzo del 1989. Completando la terna “Espartaco Chico" y Pepe Luís Martín con utreros de Salvador Domecq.
El 23 de septiembre del mismo año (1990), hace su debut en Las Ventas del Espíritu Santo (Madrid), en novillada picada, form
ando terna con Luís de Paulova y Cristo González y novillos de Jandilla. De la parte artística de aquella tarde, no hay mucho que reseñar. Solo nos queda en el recuerdo el “ramillete” de verónicas, con las que saludó a su segundo novillo, ganándole el terreno, palmo a palmo, para rematar junto a la boca de riego con dos medias antológicas, una por cada lado, metiendo la cadera con mucha verdad y pureza que, a los más de cinco mil cordobeses allí presentes, nos llenó de gran satisfacción y orgullo.

 De ese día habría que contar también dos cosas: la primera, que el Club taurino “Finito de Córdoba" y su Tauromaquia tuvo el acierto de fletar un AVE, exclusivamente, para los socios y simpatizantes del joven novillero que no querían perderse tan magno acontecimiento. La segunda: una satisfacción personal que, a modo de anécdota, no me resisto a contar. Esa tarde yo ocupaba una localidad de tendido alto a prudencial distancia del palco Regio de la plaza, acompañado de mi familia. Los clarines tocaron a muerte y creo que fue Juan, no lo puedo asegurar, quien se descubre ante la madre del Rey que ocupaba dicho palco y le brinda la muerte del novillo. Aquél torero, tras una corta dedicatoria le arroja su montera y naturalmente ésta no llega a su destino. La montera va de unas manos a otras y toda la plaza pendiente de que alguien con un lanzamiento eficaz concluya de una vez con aquél espectáculo. Nadie lo logra. Pero la diosa fortuna quiso que en una de aquellas veces, la montera, cayera en mis manos que, de perfecto lanzamiento logro hacer llegar al palco, tan preciado aditamento torero, donde la madre del Rey la recibe y la acuna entre sus brazos y pecho. Ni que decir tiene que el público reaccionó rápidamente con un ¡Ole! y con una fuerte ovación. ¡Perdonen!… pero tenía que contarlo.
Al siguiente año en la feria de Córdoba, Juan Serrano, se doctora en tauromaquia el día 23 de mayo del 1991, teniendo com
o padrino al Sanluqueño Paco Ojeda y de testigo el torero de Ginés (Sevilla), Fernando Cepeda. Los toros fueron de la ganadería Torrestrella.
“Finito de Córdoba" ya es matador de toros, en el sentido estricto de la palabra. Un torero de Córdoba, hecho en Córdoba y que posee una de las técnicas más depuradas para realizar el toreo bueno, el de verdad. En muy pocos toreros como “Finito” el fondo del hombre ha sido la forma del torero. En muy pocos toreros como en él ha servido su transparente estado de ánimo de forma tan clara, en la manera de estar en la plaza y hasta en la forma de ejecutar las suertes. Cuando él se encuentra a gusto con un toro, práctica el toreo con hondo asentamiento sobre sus riñones. A veces, forzando excesivamente la cintura. Entonces surge el toreo natural largo, templado, cruzado en el cite para luego, colocado al hilo del pitón facilitar la ligazón. Los toques suaves, las verónicas personales con la suerte muy cargada, la pierna de salida adelantada en la que apoya todo el peso de la ejecución. 


Una de las faenas más recordadas de Juan Serrano y que ha quedado para siempre en la retina de cuantos estuvimos en la plaza aquella tarde, fue la corrida celebrada el día 28 de mayo de 1994 en el coso Califal, donde indultó su primer toro de nombre “Tabernero" del ganadero Gabriel Rojas.
Ese año fue el primero en que “Finito" alcanza la plenitud en su carrera. Después llegaron temporadas que sirvieron para que el torero de “El Arrecife" consolidara su maestría y su clasicismo, sobre el que se asienta la tauromaquia que predica. En el 2004 fecha histórica, en el coso de Los Califas en corrida de 6 toros de Domingo Hernández , como único espada “El Fino “ indulta al toro “Bondadoso” tras rotunda faena.


 Larga pues es la lista en la que el torero de “El Arrecife" ha continuado perdonando las vidas de los animales que, por bravura y nobleza fueron merecedores de ese indulto. Ahí quedarán para la historia: Aturdido, Culito, Organillero, Furtivo, Bullicioso, Barboso…Así hasta llegar a contar más de 30 toros. Es curioso que siendo torero de culto, para muchos aficionados, y con una legión de partidarios, fieles incondicionales que les han seguido y le siguen, de plaza en plaza año tras año, no llegamos a comprender aún como este pedazo de torero, pleno de recursos, se encuentre en paro forzoso. Creemos que las empresas no han sido justas con él, al menos, en estos años de atrás, no teniéndole el respeto que el torero de Córdoba ha merecido y merece. Ese rancio egoísmo de los empresarios ha hecho que “Finito" no pudiera continuar expresándose ante el toro como él solo sabe y quiere. Parece como si le hubiera mirado un tuerto, mientras otros toreros que no han dicho absolutamente nada en el toreo, torearon en este tiempo mucho más que él…
Ante tan incómoda situación hubo un momento que el torero de Córdoba trató de defenderse y habló claro y de manera tajante: “No soy ambicioso. Solo quiero que me traten con respeto. El día que no me vea capaz con el toro bueno, ese día tendré que plantearme dejarlo"…
Juan Serrano es torero de toreros y para que nos entiendan, el mejor que arrastra la muleta con la mano zurda. Por lo que no hay derecho que lleve dos años consecutivos sin torear habiéndoselo “currao” en la plaza. En el 2019 fue el que mejor toreo realizó de todos sus compañeros, y fue también el año que menos corridas lidió, (Ahí están los testimonios de las Fallas de Valencia, -como lo prueban la fotos que acompañan este comentario-, ya que entró en el cartel sustituyendo al extremeño Emilio Justo. De igual manera pasó en la Feria de la Magdalena (Castellón) que también suplió al diestro valenciano Enrique Ponce. Ese día destapó el tarro de las esencias del toreo grande, del toreo bueno. “El Fino" como le llaman muchos, ha demostrado que es esencia pura del toreo y no merece de ninguna de las maneras ese trato tan discriminatorio. Es tanto su magisterio que deberían aprovecharlo hasta los que presumen de ser figuras. Sino que pregunten en Sevilla, el lío que formó también ese mismo año con una soberana actuación rezumando torería por todos los poros de su cuerpo. Con ese empaque tan suyo, los limpios remates y adornos como final de cada tanda con la muleta cogida de revés por la parte del pincho y no por la del cáncamo, que bastó solo con eso para que el público, puesto en pie, premiara al torero cordobés con una fortísima y larga ovación. No en vano hubo un crítico que supo valorar el fino y elegante toreo del maestro “Finito”, el desaparecido crítico taurino del diario ABC Vicente Zabala Portolés que, creó que fue alguien en esto, después de verle torear varias tardes escribió: “Finito es un torero de cabeza despejada, las muñecas sueltas y la cintura de mimbre". 

Este legado tan suyo está ahí presente, y en cada tarde de corrida, son muchos los jóvenes toreros los que en su espejo tratan de mirarse…por algo será.
Quién esto firma, enamorado de su arte, escribió en el año 1991 una partitura dedicada al maestro Juan Serrano Pineda, que fue estrenada el 27 de mayo del mismo año fecha de su alternativa y cuya letra la doy a conocer para quién lo ignore:
Título.-
 FINITO DE CÓRDOBA.-
Primera letra.-
Tiene mi Córdoba un torero / un gran torero de cartel / así lo proclama el mundo entero / nadie torea como él. Tiene un capote de ensueño / y con la muleta / torea que un primor / eres “Finito” el más grande / por tu estilo inigualable / valentía y pundonor.
ESTRIBILLO
Juan Serrano “Finito de Córdoba” / tu nombre será grabado / en el libro de la Historia. Juan Serrano “Finito de Córdoba”/ por tu arte soberano / vas camino de la Gloria. Juan Serrano “Finito de Córdoba / por tu gallardía, destreza y valor / Juan Serrano torero de Córdoba / a ti te aclama toda la afición.
Segunda letra.-
Con los pies “clavaos" en la arena / el cuerpo erguido como un clavel/ comienza el torero la faena / en medio del redondel. Quiebra el aire un pasodoble / mientras en los “tendíos"/ se desata la pasión / por tu enorme poderío / a ti te grita el gentío / !eres el mejor matador!

ESTRIBILLO y final.
En definitiva, el aficionado de Córdoba espera con ansiedad que el problema de la pandemia que nos ha traído el dichoso “coronavirus" o Covid19, se resuelva bien de una vez por todas, que el año que viene haya muchas corridas de toros y, que los empresarios cuenten más con este torero, para que como digo, pueda volver a confirmar lo buen torero que es y nosotros, los aficionados, podamos disfrutar de todo el toreo que lleva dentro. 

 

 


Antonio Rodríguez Salido. –
Compositor y letrista.-
Escalera del Éxito 176.-
MONTAJE, EDITOR Y FOTOGRAFIA
JOSE LUIS CUEVAS
 

 

 

 

JUAN SERRANO PINEDA “FINITO DE CÓRDOBA”
 
Juan Serrano Pineda nació en Sabadell (Barcelona) el día 6 de octubre de 1971, en la clínica Santa Fe, según consta en el Registro Civil de la mencionada localidad. Sus padres: Melitón Serrano Palacios natural de La Carlota (Córdoba) y María del Carmen Pineda Luna, natural de Guadálcazar (Córdoba). 

 

 


Juan, como más adelante demostró, portaba incuestionables genes taurinos que heredaba de “Miñana”, el abuelo materno. Tanto el abuelo –mayoral y buen caballista – como Melitón – vaquero -, trabajaban en la ganadería cordobesa de Baldomero Sánchez de Puerta, ubicada en “Dehesa de Yeguas” lugar cercano a Guadálcazar. Cuando murió “Miñana”, quedaba escaso tiempo para el nacimiento de su nieto Juan, que estaba previsto se produjera en Córdoba, pero su madre quiso olvidar la muerte de su padre y propuso a la familia emigrar a tierras catalanas.

 

Inició su camino el joven Juan por aquella zona, probándose con cada becerro del que lograba estar cerca y paralelamente acumulando técnica. Tras un periodo importante por la zona y convencido su entorno familiar, de que el entonces aspirante a figura, contenía un valioso perfume torero, buscaron el frasco adecuado en la tierra de sus abuelos, de sus padres y de él mismo, aunque el nacimiento, por las circunstancias apuntadas, se produjera fuera de la tierra. 

 

 

 

PRIMERA ETAPA
Con los antecedentes de su abuelo y de su padre, lo más acertado fue seguir la senda que conduce a ser torero y seguir las etapas propias de este oficio.
Cuenta el torero en su web, que:
...”A los ocho años empieza a tener clara la idea de ser torero, teniendo como espejos a 
MANOLETE, ORDÓÑEZ Y CAMINO.
A los doce años se pone por primera vez delante de una becerra, en la nocturnidad de una plaza.
Triunfa por dos años consecutivos, en el concurso para el lanzamiento de futuras figuras del torero de
ISLA FANTASÍA.
A los catorce años se traslada con su familia a Córdoba, y es cuando en un festival en el Arrecife (La Carlota) y en otro celebrado en la localidad de El Viso (Córdoba), deslumbró con su toreo y determinó el apoyo definitivo e incondicional de la familia.”...
Viste por primera vez, un traje de luces - caña y oro - el sábado 27 de junio de 1987 en Santiponce (Sevilla), junto a los compañeros: “Luis de Pauloba”, “El Niño del Mesón” y “El Pedro”. El joven diestro cortó una oreja a un becerro de Carmelo Rubio. .
Debuta en “Los Califas” el 10 de septiembre de 1988, calando profundamente en una afición ávida de encontrar un torero con un sello fuera de lo común. A partir de este momento Córdoba y Juan Serrano se entendieron y se apoyaron mutuamente, la afición precisaba de un creador, de un artista y el diestro precisaba de la aclamación y entrega de la gente, que conformaban sus raíces. Es un matrimonio, con alguna que otra rencilla, pero indisoluble...Esa tarde se enfrentó a novillos de Antonio Muñoz Flores y alternó junto a Pedro Carretero y Carlos Gago. 

Tras la brillante presentación, repite el sábado 1º de octubre, lidiando ganado de Ramón Sánchez y junto a dos cordobeses: Rafael Jiménez González “Chiquilín” y Oscar Salcedo. Volvió a triunfar, cortando una oreja en su primero y las dos del segundo.
El primer año le apoderó Rafael Soria Molina “Lagartijo”. Tras esta primera etapa, coordinó su trayectoria taurina Gabriel de la Haba “Zurito”, matador de toros muy querido por los aficionados, que le imprimió a las tardes de “Finito”, esa casta que resulta tan determinante en la carrera de un torero. 
PRESENTACIÓN CON PICADORES
Debutó con picadores en Marbella (Málaga), el 25 de marzo del 89, ante ganado de Juan Pedro Domecq y junto a los diestros: “Espartaco Chico” y Pepe Luís Martín. Lució un terno blanco y oro. Tras dos bellas faenas se le otorgaron cuatro orejas.
Un par de meses después, el 24 de mayo de la citada temporada, se presenta en Córdoba con caballos, acompañado de “Espartaco Chico” y “Jesulín de Ubrique”. El ganado fue de Gabriel Rojas y uno (5º) de Ramón Sánchez Recio. Vistió de grosella y oro, con cabos negros. El novillo de la presentación se llamó “Florito” y fue premiado con una oreja. En el segundo, tras un aviso, dio la vuelta al ruedo.

 

El 14 de agosto del 89, en la feria de Málaga, resultó cogido al entrar a matar a un novillo de Cebada Gago llamado “Jardinero”, que le infirió una cornada cuyo pronóstico fue de “muy grave”. Completaban esa tarde el cartel: Antonio Caba y Curro Vega.
Reapareció el 2 de septiembre en el coso de Mérida y termina en Jaen, alternando con Enrique Ponce y “Jesulín de Ubrique”; el crítico taurino Angel Mendieta, tituló así la crónica de la tarde: “Finito encandiló en Jaen”… Cierra la temporada española del 89 con treinta y cinco actuaciones; logrando importantes galardones, como el de la Diputación provincial de Valencia, Club Taurino de Foyos y Capote de Paseo del Ayuntamiento de Málaga.
El 3 de diciembre del 89 torea en Quito (Ecuador), ganado de Campo Bravo y acompañado de los diestros: Víctor Manuel Blázquez y Juan de la Cruz.

TEMPORADA – 1990 - 
El año de 1990 es el del lanzamiento definitivo, comienza pronto, haciendo el paseíllo dos tardes – 9 y 10 de febrero – en Valdemorillo.
El 28 de abril se presenta en la Maestranza, en una novillada matinal, acompañado por Antonio Manuel Punta y Martín Pareja-Obregón, lidiándose ganado de “Torrestrella”. Obtuvo una oreja con petición insistente de la segunda.
Hace el paseíllo dos tardes en la feria de Mayo cordobesa, el 20 con “Jesulín” y “Chamaco” y el 23 en el cartel formado por Luís Domecq –rejoneador- y Juan y “Chiquilín” mano a mano.
El 18 de julio hace también su presentación en Barcelona, con ganado de “Jandilla”. Alternó con “Jesulín” y “Chamaco”. Repite los días 25 y 29 del mismo mes y año. Así como el 24 de septiembre –fiestas de la Merced-, en este festejo le cortó el rabo al quinto de la tarde, de Santiago Domecq, llamado “Aguaverde”. 

 


El domingo 23 de Septiembre del 90, se presenta con picadores en Madrid; novillos de “Jandilla” y con los compañeros “Luis de Pauloba” y Cristo González. Estoqueó a “Dominante” y “Alcahuete”. Repite en la plaza madrileña el jueves 27.

TEMPORADA - 1991 –
En esta ocasión su nuevo apoderado es Manuel Flores “Camará”. Esta temporada la abre en la feria de la Magdalena de Castellón, para continuar en las Fallas, Barcelona, Sevilla, Jerez etc., y con diecisiete novilladas toreadas decide tomar la alternativa en la feria de Córdoba , el jueves día 23, con ganado procedente de Alvaro Domecq y Díez. El padrino fue Francisco Ojeda González “Paco Ojeda” y de testigo Fernando Cepeda Melo. El toro del doctorado, que brindó a su padre, se llamó “Infundioso” y era de pelo burraco. El terno del nuevo matador de toros, fue diseñado en terciopelo blanco y oro.


Torea su segunda tarde en “Los Califas”, junto a Emilio Muñoz y “Espartaco”. Días después acude a Granada, a continuación el periplo de cosos como Algeciras, Málaga, Barcelona, Valladolid, otra vez Córdoba, etc. hasta culminar la temporada el 6 de octubre en Fuengirola. En relación con su actuación 
en Málaga, “Finito”, a una pregunta de Mendieta, dijo lo siguiente:
…”En Málaga me encontré muy a gusto. Fue una feria importante y, bueno, cogí la sustitución de “Joselito” y actué tres tardes. Creo que cubrí bien el compromiso.”…

 

Al hilo del anterior comentario de Juan, trasladamos una elocuente opinión del momento vivido con el capote, que apareció en el diario CÓRDOBA, y que firmaba Rafael García Velasco: 

 

 


 

 

Titular: AL COMPÁS DEL PASODOBLE MANOLETE. 

 


…”Correspondía este tercer ejemplar, a nuestro flamante matador de toros Juan Serrano “Finito de Córdoba”, quien nos deleitó con un a faena, que nos atrevemos a calificar de inenarrable. A la salida del toro al ruedo y sin que apenas lo hubieran tocado los subalternos, “Finito” se fue hacia él y le instrumentó una serie de lances con la capa, marca de la casa, sencillamente apoteósicos, pues no se puede imprimir al toreo de capa más belleza, finura y elegancia”… Cuando tomó la franela, el Sr. García Velasco continúa con sus impresiones: …”y ante la magnitud del comienzo, la banda de música de la Malagueta inició el pasodoble Manolete, que acompañó a la faena del torero hasta su final”…
Aún cuando los triunfos se le contaban por actuaciones, la unión entre apoderado y diestro, no era todo lo fluida que la carrera del nuevo doctor en tauromaquia exigía, por lo que desistieron de continuar el compromiso. Relacionado con este tema, traslado de las notas que nos facilita el Club Taurino “Finito de Córdoba y su Tauromaquia”, lo siguiente:

...”El entendimiento con “Camarà”, parece que no haya sido muy positivo, por lo que ambos, y de mutuo acuerdo como se dice en estos casos, rompen su compromiso. Su hermano Francisco “Tali”, se encarga del apoderamiento, y aún cuando sus relaciones con el mundo taurino no entran dentro de sus actividades, hace la encomienda muy dignamente, también tuvo posteriormente otros apoderados, hasta llegar al actual Sr. Matilla, con el cual lleva bastantes temporadas”…
En total actuó en 31 ocasiones, cortando 24 orejas.

TEMPORADA 1992 –1993
Inauguración de la temporada en Málaga (19-Abril-1992), toros de Torrealta para Curro Romero, Paco Ojeda y “Finito de Córdoba”.
Dos tardes en Sevilla, la primera el 25 de abril, con Emilio Muñoz y Fernando Cepeda de compañeros, -ganado de M.González y Glez. Sánchez-Dalp-, y la segunda el 2 de mayo, lidiando toros de Montalvo junto a Cepeda y Obregón.
 

 

El 29 y el 30 de mayo, lidia en “Los Califas”. La primera tarde –cortó dos orejas - con ganado de Torrestrella, junto a Paco Ojeda y “Joselito” y la segunda acompañado por Emilio Muñoz y “Espartaco”, estoquearon ejemplares de Juan Pedro Domecq.
Cercana a Córdoba, fue la actuación en Priego de Córdoba, con motivo del primer centenario del coso, el sábado 8 de agosto, junto a “Litri” y Julio Aparicio, que lidiaron ganado de Ruchena.

El sábado 5 de septiembre del mismo 1992, actúa en Andujar, con toros del Conde de la Maza y los diestros “Litri” y “Chiquilín”.
El 26 de septiembre hace el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla, acompañado de Curro Romero y Julio Aparicio; ganado de Gavira. Cortó una oreja tras una espléndida faena.
La temporada de 1992 sumó treinta y siete festejos, y 28 orejas.
El año taurino de 1993 lo inicia el 24 de enero en Lucena del Puerto (Huelva), junto a E. Silveira, y “Litri”; ganado de Benítez Cubero.
El nuevo apoderado, es en esta ocasión el ganadero y hombre de negocios taurinos: José Luís Marca Rodrigo, que lleva a Juan Serrano desde 1993 a 1997.
Confirma la alternativa en la Monumental madrileña, el jueves 13 de mayo de 1993. Se lidiaron cinco ejemplares de “Torrestrella” y uno – el 5º - de “Puerto de San Lorenzo”. A “Finito” – de blanco y oro -, le correspondieron los astados “Ermitaño” y “Manzanero”. El cartel lo completaban José Ortega Cano y Manuel Caballero.
El jueves 27 de mayo, torea en “Los Califas”, junto a “Joselito” y Ponce; 
lidiándose ganado de Torrestrella.
El 2 de julio de 1993, el presidente del “Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia” -Manuel Cuevas Parejo-, dio a conocer la primera junta directiva, formada por amigos y admiradores del torero.
Desde los primeros días de agosto, “Finito” arrastraba problemas en su mano derecha, dificultad que le llevó a usar una prótesis; al respecto el diario “CÓRDOBA” publicaba en las páginas del 29 de agosto, lo siguiente:
…“según informó Francisco Serrano, hermano del torero cordobés, “Finito” sufre rotura de ligamentos y tiene dañado el escafoides. Como consecuencia de este inconveniente, se le hizo una prótesis que le inmovilizó la articulación del dedo pulgar, para poder reanudar la 
temporada. Con más o menos problemas el torero arrastró esta problemática casi todo el año taurino del 93, de hecho, toreando en Jaén, volvió a reproducirse la lesión y no pudo hacer el paseíllo en Zaragoza en la fecha prevista del 18 de Octubre, siendo sustituido por “El Niño de la Taurina”…
 
En otro orden de cosas, por fin llega el anhelado evento de la confirmación en la Monumental mexicana, si bien previamente hizo su presentación el 14 de Noviembre en Villa Guadalupe.
Tal y como estaba previsto y anunciado, el domingo 21 de noviembre, confirma en México, y para presenciar tan singular momento, le acompañaron para apoyarle 210 cordobeses del Club Taurino Finito de Córdoba y su
 Tauromaquia. En el cartel figuraban Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Manuel Mejías y “Finito de Córdoba”. El mexicano Miguel Espinosa cede a Juan el toro “Califa” y testifica el acto Mejías. Toros de S.Martín. Para tan señalada ocasión, Juan lució un vestido pastel y oro. Las crónicas de general coincidieron en que no tuvo su tarde.
“Finito” ocupa el puesto noveno, como matador de toros cordobés que pisa la Monumental mexicana para confirmar el doctorado, tras “Manolete”, Martorell, “Calerito”, “Palmeño”, Manuel Benítez, “Zurito”, “El Pireo” y Antonio José Galán. Las crónicas en general
Cierra la temporada (1993), contabilizando las corridas de México y Perú, con 70 actuaciones. 


TEMPORADAS DE 1994 A 2000
En Córdoba, el 28 de Mayo del 94, gran actuación de “Finito” en la lidia del toro “Tabernero” de la ganadería de Gabriel Rojas; ejemplar que por su comportamiento excepcional resultó indultado. El cartel lo completaban César Rincón y “Chiquilín”. En el resumen estadístico de “Los Califas” de Pepe Toscano, se resumía la calidad de la faena en los siguientes términos:
…”citó de lejos, remató las tandas con el de pecho, volvió a citar desde la distancia. Hubo una larga faena; trece, catorce, no se cuantos minutos, ni cuantos muletazos – todos excelentes -, hubo, como digo, belleza, enjundia, torería y arte sublimado.
El torero pidió el indulto del bravo y noble animal, y los tendidos, el público soberano, al unísono flameó los pañuelos.
“Finito” y “Tabernero”, pasarán a los anales de la historia; el primero por sus dotes de torero; el segundo por su bravura.”…
Esta temporada fue galardonado con el prestigioso Trofeo Municipal “Manolete”.

Finalizado el año taurino del 94, Juan firmó setenta y ocho corridas, incluidas una en Lisboa y seis en Francia.
El domingo 9 de abril del 95, lidia en “Los Califas” seis toros – dos de Juan Pedro, dos de Torrealta y dos de Torrestrella. Le acompañaron dos sobresalientes: Manuel Rodríguez “El Estudiante” y Fernando Martín “Sacromonte”. Y le ayudaron en la lidia de los seis ejemplares, la siguiente cuadrilla:
Picadores: Francisco López, José M. González, Enrique Silvestre, Antonio Flor, José Benítez y Gonzalo Escudero.
Banderilleros: Gregorio Cruz Vélez, Antonio Manuel de la Rosa, Paco Puerta, Rafael Camino, Santiago Acevedo, Nicanor Blanco, Francisco Fernández, Miguel Ariza y José Antonio Temerías.
En Córdoba actuó durante la temporada que nos ocupa, en tres ocasiones.

Ovación para “Finito” el 31 de mayo en Las Ventas, - corrida de la Prensa - donde actuó junto a Ortega Cano y “Joselito”; lidiando ganado de diferentes hierros.
Este año de 1995, sumó ochenta y cuatro actuaciones, incluidas cinco en territorio francés y una en Portugal.
Inicia 1996, toreando en Valencia el 14 de marzo, acompañado de Emilio Muñoz y Julio Aparicio.
El 31 de marzo, con ganado de Daniel Ruiz, hace el paseíllo en “Los Califas” junto a Enrique Ponce y Francisco Rivera. Vuelve con motivo de la feria de Ntra. Sra. de la Salud, el 25 de Mayo, mano a mano con Rivera Ordóñez . También el 30 d
el mismo mes, acompañado por Enrique Ponce y José Luís Moreno. Repite el 1º de junio haciendo el paseíllo con “Manzanares” y “Joselito”, etc. hasta sumar cuatro tardes y un festival.
La temporada de 1996 la cierra con cincuenta y cinco intervenciones, en cosos tan importantes como Granada, Sevilla, Madrid, Tarazona, Almería, Santander, El Puerto, etc.
 
La siguiente – 1997 – fue una temporada corta, sólo alcanzó la cifra de diecinueve tardes, porque se retira “momentáneamente” según expresión de su Club Taurino. El propio Juan Serrano explica en unas declaraciones, tan fulgurante decisión:
…”Fue la mañana del 15 de agosto; iba a torear en Azuaga, pero me levanté y tal como me levanté, parece que lo había soñado, y así lo dije y así lo hice. Fui a Azuaga, se lo comenté a mi apoderado, al día siguiente toreé en Gijón y allí tomé la decisión definitiva.”

Llegado el mes de noviembre, se plantea reaparecer la próxima temporada de la mano de Manuel Morilla (hijo) como nuevo apoderado. Al respecto, en unas declaraciones aparecidas en el diario ABC, Morilla aclara:
…”será mi hijo Francisco Manuel y José Cutiño, quienes estarán a su lado en todo momento, en estrecha colaboración conmigo, “Finito” está en buenas manos, el nuevo equipo que hemos formado es muy compacto.”… Efectivamente, reemprende el camino el día 1º de marzo del 98 en Ecija (Sevilla).
En Córdoba torea en cuatro ocasiones, concretamente el 4 de abril en solitario; el 29 de mayo junto a Ponce y Francisco Rivera; el 30 de mayo, con “Jesulín” y Rubén Cano “El Pireo” y el sábado 5 de septiembre acompañado por Rubén y Alejandro Castro. Continúa con muy buen son y firma un total de 64 tardes, - 59 en España y cinco en tierras mexicanas, en uno de cuyos cosos, en Morelia, indulta un toro.
 La temporada de 1999 la inicia el 30 de enero en la plaza cubierta de Leganés y la finalizó el 17 de octubre en Jaén. Estuvo a un buen nivel toda la temporada, como ejemplo el triunfo apoteósico que pudo saborear en Barcelona, al cortar las dos orejas a un ejemplar de Pereda.
Acumuló un total de 54 paseíllos, incluidos dos en América.
La temporada del año 2000, la abre en Huelva, el 28 de febrero, junto a Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde, que estoquearon toros de la “Dehesilla”, de los que “Finito” indultó uno.
Desde este año lo dirige Antonio García Jiménez “Matilla”.
Buena temporada para “Finito”, que llegó a sumar un total de 92 festejos, en los que están acumulados los de Francia y América. Además logró un total de cuatro astados indultados, en las siguientes plazas: Huelva, Mérida (Venezuela), Osuna (Sevilla) y Barcelona.

TEMPORADAS DE 2001 A 2010
La temporada del 2001, vuelve a recibir el Trofeo Municipal “Manolete”.
El 20 de octubre de 2001, contrae matrimonio en la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas, con la asturiana María Aranzazu Maciñeiras de Lucas. Actualmente, el feliz matrimonio son los afortunados padres de Lucía y Juan Rodrigo. Buenísima temporada esta del 2001, con 117 tardes y un indulto en Jaén. Sigue en el mismo tono en 2002, firmando 111 actuaciones. En la temporada siguiente -2003- baja a 76 tardes, indultando ejemplares bravos en Almendralejo y Tarazona. Repite número de actuaciones el 2004 (76). Indulta a “Bondadoso” de Domingo Hernández el 29 de mayo en el coso cordobés de “Los Califas”. Otro nuevo reconocimiento a su labor obtiene en la temporada del 2005, al recibir una vez más, el Trofeo Municipal “Manolete”. Es la tercera vez que se premia a Juan Serrano con este trofeo tan importante. Con anterioridad sólo lo han
 recibido en tres ocasiones los diestros cordobeses: Martorell y “El Pireo”.
Finaliza el año con 46 corridas.
En la feria cordobesa del 2006, interviene dos tardes: el jueves 25 de mayo junto a Enrique Ponce y “Morante de la Puebla” con ejemplares de Juan Pedro Domecq y el sábado 27 lidiando ganado de Jarrama con los diestros Manuel Díaz y “El Fandi”. Sube esta temporada a 65 tardes. En el transcurso de la misma, indultó a tres ejemplares en las plazas de Morón de la Frontera, Almagro y Mora de Toledo. El 22 de junio de 2007, sufrió una cogida en Alicante, cuyo parte médico les trasladamos: …”En la misma enfermería de la plaza, fue operado de urgencia “Finito de Córdoba”, de una herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, cara interna del abductor mayor, con dos trayectorias, una interna de doce centímetros y otra externa que afecta al músculo sartorio de 10 centímetros. Pronóstico grave.”… Los toros fueron de Fuente Ymbro, y los compañeros de cartel: Matías Tejela y Miguel Angel Perera. Culminó el año ( 2007) realizando 68 paseíllos, indultando a dos toros en las plazas de
 
Santisteban del Puerto y Lucena. El año taurino de 2008, lo cierra con 58 actuaciones y tres nuevos indultos: Marbella, Constantina y Torralba de Calatrava. La temporada de 2009 bajó a 37 tardes. Recordamos las dos en Córdoba, la primera el 26 de mayo junto a José Tomás y J. Luis Moreno, que lidiaron toros de “Las Ramblas”. Y la segunda, tres días después, estoqueando ganado de “La Palmosilla” y acompañado por Fco. Rivera y “El Fandi”. Esta tarde tuvo lugar un incidente poco frecuente, cual es el de negarse “Finito” a dar la vuelta al ruedo que le había concedido la presidencia; este detalle desagradó de tal manera a parte de la afición, que provocó un comunicado de prensa del propio diestro, en el que reiteraba su amor por Córdoba y aseguraba que en ningún momento fue su intención, la de menospreciar a un público, que tanto cariño le había demostrado a lo largo y ancho de su carrera taurina. Precisamente este mes de mayo del 2009, alcanzó “Finito” el mítico número de 50 corridas de toros en “Los Califas”, todo un record… más dos novilladas sin caballos, 6 con éllos y 10 festivales ¡casi “na”!...
En el 2010 suma 27 contratos. 


TEMPORADAS DE 2011 A 2019
No ha dejado de torear, sigue en la brecha y tenemos computadas en estas nueve últimas temporadas 119 actuaciones, en todas las cuales el aficionado ha disfrutado con las pinceladas exquisitas de su arte.
TOROS INDULTADOS
Capítulo aparte merece el tema de los toros indultados, porque “Finito de Córdoba”, acumula un número importante de ejemplares a los que su buen hacer, -léase, técnica más arte-, salvaron la vida. En concreto de “Tabernero” de Gabriel Rojas, el 28 de mayo de 1994 en Córdoba. El 15 de marzo de 1998 en Antequera al toro “Delicado”. En Huelva a “Culito” el 28 de febrero de 2000. El 9 de julio del mismo año a “Zafiro” en Barcelona. Así como los indultados en Morelia (México) –temporada de 1998; Mérida (Venezuela) –temporada de 2000- y a “Diminuto” en Jaén el 17-10-2001. Pasan dos años hasta que indulta un toro en Almendralejo y otro en Tarragona (2003). Nuevamente en Córdoba – 29-Mayo-2004- se libra de la estocada “Bondadoso” de Victoriano del Río. Pasamos a la temporada del 2006, en la que vuelven a la dehesa tres toros, desde las plazas de Morón de la Frontera (“Agradecido”), Mora de Toledo (“Turronero II”) y Almagro (“Sabueso”). En 2007 indultó en Santisteban del Puerto y Lucena. Y en la temporada del 2008 otros tres astados volvieron a los pastos, desde los cosos de Marbella, Constantina y Torralba de Calatrava. Resumiendo, Juan Serrano llevaba, hasta la temporada de 2009, dieciocho indultos sin contar con los de Valencia (Venezuela), Osuna (Sevilla) y Montoro (Córdoba), porque los respectivos presidentes los denegaron previamente. Y desde 2009 a 2019 ha incrementado su número de indultos a seis más. Por tanto, hasta la publicación de este artículo, Finito de Córdoba acumula un total de 24 reses indultadas.
 
GALARDONES
Innumerables son los premios recibidos, no obstante recordamos los más significativos en tan fértil carrera taurina: Oreja de oro “Club Calerito”; varios galardones de la “Tertulia Taurina”; “Trofeo Chico Medina; “ Trofeo Manolete” (en tres ocasiones), premio “Machaquito”; el “Trofeo Club Taurino Finito de Córdoba”(recibido en varias ocasiones); trofeo “Mezquita” (casa de Córdoba en Madrid); reconocimiento al “Arte del Toreo”(Cajasur); Trofeo “La Montera”; trofeo al “Mejor toreo de capote” (C.Inglés); premio “Gran Capitán”, galardón a “La Lidia” (Tercio de Quites); trofeo “Puerta Grande”; “A la mejor faena” de la Tertulia Taurina Finito de Córdoba; Trofeo de la Comunidad de Murcia, a “El mejor toreo de capote”; Trofeo “Jesús del Gran Poder” de Quito, etc. Juan Serrano “Finito de Córdoba” tiene un toreo de capote tan profundo y tan lírico, que deslumbra y te araña el corazón; su muleta es tan técnica y prodigiosa que difícilmente puede ser más grande. Con la perspectiva del paso del tiempo, la historia taurina magnificará su trayectoria y sobre todo su pureza y arte toreando. 

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN 
(Archivos: Club Taurino “Finito de Córdoba” y
su Tauromaquia, Rafael Jordano Salinas y Paco

 
 
Montaje, Editor y Fotografías:
JOSE LUIS CUEVAS

 

120 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL A PRIMER CALIFA…



 

Lagartijo; PRIMER CALIFA…

 

El día primero de agosto del pasado 2020, se cumplieron ciento veinte años del fallecimiento de nuestro primer califa taurino.

Los diarios de la época blindaron su portada con la noticia. Lagartijo fue siempre un mimado de los periodistas, tanto por la trayectoria taurina como por su personalidad y singularidad. Una mezcla positiva de arte, generosidad y simpatía, que daba como resultado el ser un personaje muy querido y admirado.

Empiezo por recordar una anécdota que viene al caso, previa a la etapa final, sucedida junto a su amigo y sobrino político: Torerito:

...” En unas fechas anteriores a su muerte le visitó Rafael Bejarano Carrasco y le preguntó como se encontraba, a lo que contestó Lagartijo:

-Prepara tu maleta, que vamos a “jacer” un viaje “mu” largo. Fallecido Rafael, a los cuatro meses murió Torerito. “… (transcripción de un artículo de Rafael Sánchez González)

ADIÓS, TORERO… (Por Mariano de Cavia )

Cronista y articulista de El Imparcial desde 1895. Amigo de Lagartijo y primer periodista que tuvo a bien nombrarle califa del toreo.

Así inició su crónica a la muerte del torero:

ADIÓS, TORERO. Con Lagartijo se marcha la “alegría de vivir”...

Y más adelante:

...”Todo ello se entierra hoy, con el cuerpo inerte de aquel gran torero, representación en nuestro tiempo de la alegría de vivir. Y por eso, al decir hoy ¡ adiós !, no se lo decimos sólo a Lagartijo; nos lo decimos a nosotros mismos; porque aquello se acabó.”…

Y EL SILENCIO SE HACE…

El texto de algunos de los telegramas que se recibieron, con motivo de la muerte del califa, que aparecieron en la prensa:

Córdoba, 1 de agosto (9.5. a/m).

El gran maestro Lagartijo ha sucumbido a las ocho y diez minutos de esta mañana. En las primeras horas de anoche, la gravedad aumentó de manera alarmante, y desde las doce comenzó la agonía...”...

Córdoba, 1 (10 a/m).

Rafael entró en periodo agónico a las doce. Recibió los auxilios religiosos de su director espiritual, y en los últimos momentos, integrantes de su cuadrilla y amigos se despidieron del maestro .../… Se ha intentado administrarle el Viático pero ha sido imposible por los frecuentes vómitos...

Córdoba, 1 (12 m)

El cadáver con traje negro, ha sido colocado en la misma habitación en la que murió.

A las seis de esta tarde será trasladado al cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, y los funerales serán mañana en la Parroquia de San Miguel, oficiando el Cabildo.

 

CORONAS Y COMITIVA

 

Entre las muchas coronas que se recibieron, destacaban por ejemplo las de Guerrita, con la siguiente dedicatoria:

“Al sin rival maestro Lagartijo, su discípulo Guerrita “

También son dignas de mención:

Las de sus amigos Antonio Velasco, José Carreras y Ambrosio Valverde.

Y las de los hermanos Bombita, Antonio Dios Conejito, los hermanos del finado, la del sobrino Rafael Molina Lagartijo Chico, etc

Rafael Molina Lagartijo Chico,

A la comitiva se sumaron más de tres mil personas. Entre tantos asistentes la prensa destaca a los siguientes:

Clero de la Iglesia Parroquial de San Miguel

Director espiritual del diestro,

Gobernador militar,

Alcalde Juan Luís Velas,

Rafael Molina Lagartijo Chico,

Manuel González Recarcao,

Rafael González y Francisco González Chiquilín,

Rafael Sánchez Gómez

A los citados, se debería añadir una larga nómina de allegados y entidades, así como sus amigos los piconeros, recordando todos de corazón, al primer califa del toreo.

ITINERARIO

Desde la casa mortuoria en calle Osario a Puerta Osario, Carrillos, Ramírez de Arellano, Góngora, Gran Capitán, Gondomar, Jesús María, Ángel de Saavedra, Pedregosa, Ángeles, Deanes, Judería, Manríquez, Tomás Conde, Camposanto de los Mártires, Enmedio y finalmente, alrededor de las ocho de la tarde, llegó al cementerio de La Salud. Allí en la capilla se le rezaron las últimas oraciones y quedó depositado el cadáver. Fue velado por afines y servidumbre de Lagartijo.

Al día siguiente sus restos fueron trasladados a una fosa provisional porque no se consiguió desmontar a tiempo el mausoleo, donde reposaban los de su esposa Rafaela Romero Renedo.

 

MAUSOLEO DE LAGARTIJO

EL MAUSOLEO

 

Fue realizado por su amigo, el escultor cordobés Mateo Inurria (1867/1924). Según apuntes de especialistas en la materia, el mausoleo presenta las trazas del capitel muy originales, sirviendo de pedestal al ángel que lo corona. Si bien, los pliegues rígidos denotan una técnica aún joven.

TUMBA

De todas formas es un monumento funerario muy alabado y visitado, a la par que admiran los de Guerrita, Machaquito y Manolete, todos ellos ubicados en el histórico Cementerio de la Salud.

Francisco Bravo Antibón

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254,...

AGUSTIN CASTELLANO MARTINEZ

 

   “EL PURI”

 

Nació en Bujalance (Córdoba), el 12 de Noviembre de 1944. Conocido por “El Puri”, por ser el nieto de Purificación, a la que de forma cariñosa y abreviada, la conocían por Pura, a la familia por los de la Pura, y el nieto Agustín heredó el apelativo reducido y masculinizado de “El Puri”

En un primer periodo, fue ayudado por el ganadero Rafael Espinosa de los Monteros,

Compaginando los estudios primarios con su desmedida afición por el mundo del toro, y organizándose para acudir a tientas de jóvenes aspirantes a figuras taurinas, sin lesionar el tema de la enseñanza. Llamaba la atención, por la entrega y apasionamiento de que hacía gala en todas sus intervenciones.

 

LOS PRIMEROS PASOS

 

El 10 de Julio de 1960 hace el paseillo, por primera vez de luces, en Ronda (Málaga), alternando con Gabriel de la Haba “Zurito”, con ganado de Salvador Garcia. Fue el inicio de una serie de corridas en las que ambos eran protagonistas del cartel. Figuraban como “Los niños cordobeses” y revolucionaron en cierto modo, el cotarro taurino con su buen hacer y la repetición de sonados triunfos. 

El 4 de Junio de 1961 se presenta la pareja juvenil en Córdoba , con ganado de G.Barroso. Abría la tarde Paquita Rocamora, rejoneadora puntera de la època. Repiten, dado el éxito, el día 10 de Julio, con novillos de García Cebada.

El 12 de Septiembre de 1961, se presenta con picadores en Cardeña (Córdoba), acompañado por “Zurito”, que también lidiaba por primera vez con picadores . Los novillos fueron de Moreno Santamaría.

El 12 de Octubre del mismo año, resultó cogido de gravedad en Linares (Jaen), por un novillo de Bernardino Jiménez.

Se presenta con caballos en Córdoba, el seis de Mayo del 62. Esa tarde se lidiaron siete ejemplares de Núñez Guerra para el rejoneador Clemente Espadanal y los novilleros: Gabriel de la Haba y Gonzalo Amián.

En adelante ya no se prodigaron tanto como pareja taurina y siguieron alternando con éxito, pero por separado.

El 12 de Agosto del citado 62, en la plaza madrileña de Vista Alegre, sufrió una gravísima cornada en el recto que interesó también la vejiga. Recibió la extremaunción. El astado causante de la cogida, pertenecía a la ganadería de José Tomás Frías. Este contratiempo importante, no le amilana y muy al contrario, le sirve de acicate para continuar tan valerosa carrera taurina.

 

LA SEGUNDA ETAPA

 

Se presenta en Las Ventas de Madrid, el 15 de Septiembre de 1963, alternando con Agapito García “Serranito” y Gabino Aguilar; lidiaron cinco reses de los Herederos de Francisco Ramírez y uno de María Sánchez de Terrones, que le correspondió a nuestro paisano “El Puri” y que le infirió un puntazo en la cara.

Repitió el 25 del mismo mes , junto a “Zurito” y “El Jerezano”con novillos de Salustiano Galache. ´Resultó cogido de nuevo, sufriendo una cornada en el triángulo de Scarpa derecho,- al entrar a matar- seccionándole la vena femoral; el pronóstico fue de muy grave. Ante el peligro inminente de muerte, recibió por segunda vez la extremaunción. Sumó este año veintitrés actuaciones.

La temporada del 64 le depara, cuatro tardes en Las Ventas. Concretamente, el 14 de Mayo junto “Copano” y “El Pireo”, ganado de Baltasar Ibán. El 29 de Junio otra vez con “Copano” y “ El Formidable”, novillos de Valverde. El 16 de Agosto lidia ejemplares de Víctor y Marín, acompañado por José Luis Barrero y “Silverio. Finalmente el 3 de Octubre hace el paseillo con José Fuentes y Vicente Punzón que se enfrentaron a una novillada de A.Pérez.

El 24 de Mayo del año que nos ocupa, lidia en Córdoba novillos de hijos de Juan Valenzuela, con “El Pireo” y “El Monaguillo” en el cartel.

El 30 de Agosto, en la plaza de Tarazona de Aragón, sufrió otra grave cogida, que le supuso un nuevo contratiempo en la carrera taurina. El novillo causante de la herida procedía de Lamamié de Clairac. EL 27 de Septiembre, en “Los Tejares”, novillos de hijos de Juan Valenzuela, para Agustín, “El Barquillero” y “El Monaguillo”.En total, culminó el 64 con cuarenta y cuatro actuaciones, número muy inferior a los contratos que tenía firmados y que no pudo cumplir por las cogidas.

                    ALTERNATIVA, CONFIRMACIÓN Y TEMPORADA DEL 66

 

Ultimo festejo en “Los Tejares”, ( 18 de Abril de 1965). Ganado de Enriqueta de la Cova, para “El Puri”, Antonio Sánchez Fuentes y José María Susoni.

El 25 de Mayo de 1965, en el coso de “Los Califas” de Córdoba, recibe la alternativa de manos de Manuel Benítez “El Cordobés, siendo testigo de la ceremonia el otro gran torero de la tierra: Manuel Cano “El Pireo”. Tres cordobeses en el cartel y con tanta fuerza de convocatoria, que la plaza se llenó hasta la bandera. Se lidiaron cuatro ejemplares de Manuel Arranz, más uno de Carlos Núñez que salió en primer lugar, y otro del Duque de Pinohermoso, que salió el segundo. El toro de la alternativa - el de Núñez- era negro zaino, estaba marcado con el nº 116 y de nombre “Acuseta”. Cortó dos orejas tras una vibrante faena.

Confirma el doctorado en Madrid, el 18 de Julio de tal año con toros de Murteira Grave. De compañeros en el cartel: Manuel García “Palmeño” y Luis Parra “ El Jerezano”. El ganado, de Murteira Grave, resultó muy complicado y Agustín estuvo valiente y digno en todo momento.

En la temporada de 1966, torea hasta en cuatro ocasiones en Las Ventas: el 7 de Agosto, toros de Arriba y junto a J.Trincheira y J.L. Barrero. A la semana siguiente (14-Agosto), lidia ganado de F.Ramírez acompañado por “Jerezano” y Pepe Mata.

Asiste a una tienta en Cardeña ( Córdoba) – ganadería de Espinosa de los Monteros- , resultando herido en el cuello por el estoque. Era el mes de Agosto.

Vuelve a Madrid el 12 de Octubre con toros de Ollero Silva, y los diestros: Armando Soares y “Copano”.

Repite el 23 del mismo mes, estoqueando toros de F. Zurbano, acompañado por Paco Herrera y Pepe Mata.

 

TEMPORADAS DE 1967, 1968 Y 1969

 

Torea en Las Ventas el 26 de Marzo de 1967, con toros de J. Sánchez y junto a : Paco Herrera y “Chacarte”.

De nuevo en Madrid, el 2 de Abril, ganado de Salvador Guardiola, acompañado por Marcos de Celi y “Chacarte”.

Enorme éxito en el citado coso, lidiando toros de Infante de la Cámara el 6 de Agosto del referido año. Cortó una oreja en el primero de su lote y las dos del segundo que se llamaba “Delicado”.Toreó con “Luguillano “ y M. Amador. Nuevo contrato, fijado para el 27 de Agosto con “Luguillano” en el cartel, mano a mano entre los dos triunfadores con ganado de Alonso Moreno de la Cova y la madrileña plaza como testigo de tan noble confrontación.

Posteriormente, el 29 de Septiembre y en el mismo coso, lidian ambos acompañados del rejoneador Alvaro Domecq, ejemplares de Aleas. ”El Puri” cortó una oreja del tercer astado. Cerró la temporada con catorce corridas.

El 15 de Mayo de 1968, también le arropa la afición de la capital de España en su devenir taurino y actúa en una corrida de ocho toros de Aleas , cuyo cartel lo componen, además del torero cordobés: Andrés Vázquez, Andrés Hernando y “Luguillano”. Según nos recuerda el propio Agustín, su primer ejemplar – al que le cortó una oreja - pesó 720 kgs. y no 680 como apareció en la pizarra.

El 13 de junio en la citada plaza, alterna con “Luguillano” mano a mano y el rejoneador Conde de San Remi. Ganado de Infante de la Càmara.

Nueva repetición madrileña el 23 de Junio. Cuatro toros de Palha y dos de Clemente Tassara. Corrida goyesca junto a Andrés Vázquez y “Tinín”. Agustín sufrió otra cogida, esta vez en la pierna derecha.

Una vez repuesto, acude a Madrid, el 4 de Agosto de 1968, en unión de “Luguillano” y García Higares, lidiando ganado de Moreno Yague.

Este año logró sumar 24 festejos, el que más desde que tomó la alternativa; nùmero que no parece estar en consonancia ni con su valía, ni con la entrega sin reservas; valores integrados en la personalidad del diestro.

Dirigida por Ana Mariscal, interviene como protagonista (año 1968), en el largometraje: “El Paseillo”, acompañado por José María Montilla y Rossanna Yanni.

Ya en la temporada de 1969, el 13 de Abril , actúa con Andrés Vázquez y “El Inclusero”, en la lidia de toros del Conde de la Maza y en Madrid, ciudad a la que tanto quiere y a la que tanto debe; aunque bien es verdad que nunca bajó el listón del esfuerzo, en aras de agradar a los aficionados madrileños. De hecho la tarde a la que nos estamos refiriendo, recibió un fuerte golpe en el torax y su cuerpo salió señalado con varias erosiones.

La temporada que nos ocupa del 69, actuó tres veces más en Las Ventas, en concreto, el 27 de Abril, toros de Molero Hermanos con “Luguillano” y “Paquiro”;el 13 de Julio, ganado de Sotillo y Gutiérrez, para Agustín, Emilio Oliva y “Luguillano”; finalmente , el 3 de Agosto, que lidiaron Agustín, Andrés Vázquez y José Falcón, toros de Gamero Cívico.

 

TEMPORADAS DE 1970-1972-1973-1974-1975

 

Torea el 23 de Agosto de la temporada del 70, en Madrid, formando parte de un cartel mixto, en el que intervenían el rejoneador José Maldonado junto a los matadores: G.Lalanda y Vicente Punzón.

Escoge Montoro ( Córdoba) para retirarse como espada de alternativa, el 12 de Octubre de 1970. Con tal motivo, se montó una corrida mixta en la que intervinieron “El Puri” y Antonio José Galán, a la sazón novillero y también de Bujalance. Para ambos, se apartaron tres toros y tres novillos de Alejandro Espinosa de los Monteros y de José Cebada Gago. Agustín logrò un triunfo rotundo, al cortar las dos orejas y el rabo, de las reses estoqueadas en segundo y tercer lugar.

Las temporadas del 71, 72,73 y 74 discurren, actuando de banderillero en la cuadrilla del mencionado Antonio José Galán, ya que los dos toreros se profesaban una mutua admiración, tanto dentro como fuera del ruedo.

“El Puri” nunca dejó de ser torero, el tufillo de los toros le atrae de tal forma, que decide volver como protagonista y efectivamente, vuelve el 29 de Mayo de 1975 en Córdoba, alternando con los también cordobeses: Fernando Tortosa y Florencio Casado “El Hencho”. Lidiaron 5 toros de Clemente Tassara y uno de Manuel Alvarez Gómez. Actuó con ellos el rejoneador Fermín Bohórquez.

Agustín, después de esta tarde, piensa en el durísimo futuro que le aguarda y no insiste en reemprender una carrera tan ejemplar como dramática. No podemos olvidar, que este gran torero de Córdoba, tiene un azulejo en “Las Ventas” donde consta que salió tres años consecutivos, por la puerta grande (66,67 y 68) siendo ya matador de toros. De novillero ya saboreó el triunfo, saliendo de la misma forma el 25 de Septiembre de 1963.

Actualmente, Agustín Castellano Martínez “El Puri”, es un consolidado empresario en el ramo del automóvil, sigue siendo la gran persona de siempre, emotivo, pasional, amigo de sus amigos y torero importante en el tendido, donde le saludamos y nos saluda con su traje corto y sombrero cordobés.

                          Por: FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

 

Jose Luis Cuevas

Montaje  y Editor

Éscalera del Éxito 254

ALFREDO ASENSI DÍAZ



 

 

 (PERIODISTA-GUIONISTA-ESCRITOR)

 

Es periodista, guionista, escritor, documentalista, enamorado de Córdoba y además es una de las dos voces, junto con la de Rafael López Cansinos, preferidas por los radioyentes de Córdoba, cuando ambos eran el eje de la comunicación local. Cuando la radio se estructuraba y nutría de las noticias que afectaban a nuestro entorno, como aquellos concursos en los que participaban nuestros vecinos, o los consejos publicitarios de la tierra, o las entrevistas a personajes populares, o el dar a conocer nuevos valores, o aquellos cariñosos discos dedicados... ¡era la radio pura, tal vez otra radio!, al servicio y regocijo de oyentes muy cercanos...

Alfredo Asensi nació en Málaga el 5 de Abril de 1940 y nos acompaña desde el año 1966, bebiendo de la cultura, de las tradiciones y de la idiosincrasia cordobesa, porque se siente de esta tierra, como un cordobés nacido en Málaga... y porque al conocerla se enamoró para siempre.

Pero antes también tuvo otros “romances”... en primer lugar Málaga que es la cuna, después vendría Hontanaya (Cuenca), donde estuvo desde que cumplió un año hasta los siete; y la razón es que su padre, el señor Enrique Asensi, era maestro, vocablo entrañable que tiende a desaparecer del lenguaje cotidiano, cuando debería ser una palabra “protegida”..., para nosotros, don Enrique es el maestro... Dicho lo anterior y aclarado el porqué de la movilidad laboral, continuamos la secuencia: de Hontanaya, el señor Asensi es trasladado a Quintanar de la Orden (Toledo), localidad en la que Alfredo estuvo hasta los dieciséis años. Y finalmente, un movimiento más, esta vez el destino correspondió a la localidad cordobesa de Puente Genil, plataforma previa al enamoramiento de Córdoba...

Alfredo Asensi estudia Magisterio en Málaga y entra a formar parte del grupo de teatro del Conservatorio de allí. Destaca por su impecable

dicción y tono, razones por las que interviene, con apenas veinte años, en colaboraciones puntuales en Radio Nacional de Málaga; salvo el paréntesis obligado del servicio militar, se adentra con fuerza en la radiodifusión y hace algunos cursos en Madrid relacionados con el tema.

Entra a formar parte de “RADIO AFÁN”, emisora desde la que los pontanenses expresaban sus inquietudes, se hacían eco de sus problemas y en definitiva vivían “su” radio, dirigida por el joven valor, el hijo del maestro...

 

EMPIEZA A VIVIR LA RADIO APASIONADAMENTE

 

A los veintiséis años de edad es fichado por Radio Popular de Córdoba, como locutor superior. Destaca por su elaboración de programas musicales, a nivel regional y nacional. Hasta tal punto se especializa que la cadena COPE, lo acredita durante cinco años, para que cubra el festival de la canción de San Remo en Italia. Desde esa privilegiada plataforma, envió entrevistas para su difusión a nivel nacional, con Louis Armstrong, Stevie Wonder, Paul Anka, Mina, Milva, Pourcel, Doménico Modugño, etc. Comparte éxitos con sus compañeros de cadena en varios campos, incluida la retransmisión deportiva, especialidad en la que se desenvuelve con soltura, desde 1973 hasta 1983.

Su afición taurina le hace crear en colaboración con Rafael Moreno, el programa taurino “Redondel”, seguido con un notable índice de audiencia.

Antena-3 le contrata a partir del mencionado 1983, como Jefe de Emisiones y Programas. Desde ese puesto inicia otra feliz etapa y con frecuencia es felicitado por sus intervenciones profesionales, gracias sobre todo, a su probada experiencia, integridad, compañerismo y escrupulosidad documental. Nada más aterrizar en Antena-3, presenta desde Córdoba, el conocido programa: “Viva la gente”, alternando con Jesús Hermida, Miguel Angel Nieto y Mayra Gómez Kemp. Su afición taurina le lleva de nuevo a fundar otro programa taurino denominado “Coso de los Tejares”, en el que comparte micrófono con Ángel Mendieta, a la par que colaboraba a nivel nacional con el crítico y escritor taurino Vicente Zabala.

Recibe el premio “Atlántida –1989”, otorgado por el Gremio de Editores de Cataluña”, por su excepcional labor a la hora de difundir y fomentar la lectura de los libros entre los niños, aprovechando la gran audiencia del programa “Viva la gente joven” de Antena-3. Tras el cierre de Antena 3 presta sus servicios en Radio Córdoba (SER)

 

REALIZADOR DE SERIES IMPORTANTES

 

Ha sido el creador, director y guionista de series tan admiradas como:

MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ “MANOLETE” (1997)

(Formato de radionovela, participaron 232 voces cordobesas, incluida la de Matías Prats-

- emitida en Radio Córdoba-Ser-).

Este trabajo fue nominado al premio Ondas)

RAFAEL MOLINA SÁNCHEZ “LAGARTIJO” (2000)

(Diez capítulos, también emitidos por Radio Córdoba)

JULIO ROMERO DE TORRES (2003)

( sesenta capítulos, emitidos en la misma emisora con la narración de Rafael López Cansinos)

RAFAEL GONZÁLEZ MADRID “MACHAQUITO” (2005)

( treinta capítulos, recreados asimismo en Radio

Córdoba-Ser) Y en estos momentos está preparando, también en formato de recreación para la radio:

RAFAEL GUERRA BEJARANO “GUERRITA” y MANUEL BENÍTEZ EL CORDOBÉS (grabación prácticamente finalizada el día quince de septiembre de 2015, completando así la aspiración de recrear en radio, a los cuatro califas cordobeses).

GUIONES Y LIBROS

Han sido muchas las ocasiones en las que ha ejercido de guionista, faceta en la es un auténtico maestro, por ejemplo: “La Curva” en equipo con Antonio Rúa, “Alfa y Beta”, “Historias de un Trovador”, las ya citadas “Manolete”, “Lagartijo” “Machaquito” “El Cordobés” “Julio Romero de Torres”... También fue finalista en el año 1991, con cinco guiones sobre “La Salud del Sistema Urológico”, y guionista de la admirada serie escrita para Antena 3 “Paseos por Córdoba” en la que colaboraron, en su narración, voces tan famosas como las de Julio Anguita, Finito de Córdoba, Manuel Moreno El Pele, Rafael Jiménez González Chiquilín, Luis Palacios Bañuelos, y José María Martorell, entre otros.

Tras la disolución de Antena-3 en el 95, se integra en la plantilla de “Radio Córdoba”, realizando el programa “Ventana de Córdoba”. En esta nueva etapa y en el mismo año del cambio, un nuevo premio recala en sus estanterías: el que le fue concedido por su programa de fomento a la lectura “Sembrando un Libro” por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía espacio del que es guionista y presentador. De esas fechas es también, la presentación y los guiones de dieciséis programas titulados: “Vivencias del Concurso Nacional de Arte Flamenco” donde recogió las impresiones de cerca de doscientos participantes, en este aún denominado, “Concurso de Concursos”. El Ayuntamiento de Córdoba editó un disco-libro donde se recogen valiosos testimonios de los muchos artistas entrevistados en esos programas. Esta ingente obra probablemente vea la luz en un libro temático. A esto hay que sumarle cien guiones sobre una historia de Córdoba, no tan lejana, que parte desde el año 1900 hasta 1950. Y en el capítulo de trabajos inéditos, tiene dispuestos diez guiones dedicados a Séneca, cinco a Osio, treinta a Averroes y quince a Maimónides. En cuanto a libros, tiene publicados: “Califas de Córdoba- Tauromaquia Lírica” (biografia novelada y poesías de los cinco Califas); “Córdoba-75 años de vida”, que llegó al público en las postrimerías del 2008, y donde podemos encontrar lo más peculiar de la Córdoba que media entre 1933 y 2007, con una descripción realista y sentimental, cuidando Asensi en todo momento, que la historia pura y rigurosa deje entrever también, los jirones del alma... No sólo se lee por curiosidad, o para ampliar conocimientos, sino que de forma paralela, en distintos momentos, se recuerda el pasado con amenidad y con un punto de nostalgia. El autor, en algunas de las entrevistas que se le han hecho, dice de la obra “Córdoba-75 años de vida”, que dada su pasión por la radiodifusión, éste es un libro, cuya realización le debía a su más entrañable oficio: el periodismo desde todos los formatos, y que por éllo se ha sentido sumamente recompensado al escribirlo. Y, de momento, el penúltimo…”Córdoba y Manolete mano a mano”.

En cuanto a esta obra, considera que su contenido recoge muchas historias y, a la vez, una sola; la de una ciudad que busca su identidad y que se proyecta al mundo tras la huella luminosa de un torero; en un collage de narraciones en forma de episodios novelados… Escuchamos no hace mucho, a través de las ondas de la Cadena Ser-Radio Córdoba, una recreación maestra de la trayectoria taurina y personal de Manuel Benítez “El Cordobés”. Recientemente, ha publicado otro libro, en el que recrea la época de Julio Romero y la Córdoba que vivió y tanto amó. Su título: “Pasión y Belleza-Julio Romeo de Torres y Córdoba”, obra pensada y escrita desde un ángulo y desde un punto de vista original, adobado con numerosas y novedosas aportaciones históricas.

 

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN-

 

Jose Luis Cuevas

Montaje  y Editor

 

Éscalera del Éxito 254

ALFONSO CASTILLERO RUIZ



 

Nace Alfonso Castillero, en la bella localidad de Montalbán (Córdoba), el día 9 de Febrero de 1948. Su familia, a la que tengo el placer de conocer, no es la habitual de los toreros, en la que alguno de ellos ha sido cuando menos novillero. En este caso, los padres – ya fallecidos - eran pequeños empresarios autónomos, propietarios de una tienda en la calle Beato Henares, y los hermanos de Alfonso muy activos y emprendedores dedicados a la peluquería. Y enfrascados cada uno en sus actividades, no pensaron ni por asomo, que Alfonso a fuerza de afición y constancia, llegaría a firmar una interesante carrera taurina, no culminada con el doctorado.

Cuenta el torero, que estando trabajando de botones en el Hotel Regina, decidió en 1963 saltar de espontáneo, al ruedo del entonces coso de Los Tejares, y logró pegarle dos estatuarios a la vaca,lo cual en esos momentos ya era mucho… Fue durante la celebración de la Becerrada en Honor de la Mujer Cordobesa.

Se había fijado el empresario Emilio Fernández, en lo bien que el chaval había solucionado el momento, y lo invitó a ponerse delante de una becerra, en la finca La Sancha de don José de la Cova.

Poco después, el 24 de junio mató un novillo en Los Tejares, acompañado en el cartel por Fernando Tortosa y Juan Díaz Tresgallo.

En 1964 repite en nuestra plaza, de corto, acompañado por El Cachorro y Domingo Acedo.

El joven aspirante aprendió en los tentaderos y en muchos festejos menores, la técnica básica para lograr lo que su vocación le dictaba: torear y consolidar una formación taurina, para que un día, más pronto que tarde, ser alguien en ese mundo tan bonito, tan sublime y a la vez tan complicado. Lidia en Priego de Córdoba el 17 de Junio de 1965, reses de Ángel Sánchez Rodríguez, acompañado por los diestros: Angel Rodilla y Rafael Saco Bejarano. Ganado de Ángel Sánchez Rodríguez.

PRESENTACIÓN EN CÓRDOBA

Se presenta en Córdoba, en el recién inaugurado coso de Los Califas, el día primero de Agosto de 1965. Novillos de María Luísa Domínguez. Haciendo el paseíllo con Angel Rodilla Angelín, Antonio Montes El Jeringuero, Antonio Núñez Lara y Niño del Zahíra. Fue premiado con una oreja del ejemplar, por una buena faena que le realizó a la res. Este fue el primero, de la tanda de tres festejos en los que intervino, dentro de la modalidad de Novilladas de promoción sin picadores.

La segunda intervención fue el día 8 del mismo mes, incluido en el siguiente cartel: Ganado con el hierro de Ángel Sánchez, para Florencio Casado El Hencho, Fernando Fernández Fernandillo, Angel Rodilla Angelín, Castillero y El Maño.

Y el tercer festejo sin caballos, fue el anunciado para el 29 de Agosto con novillos igualmente de Angel Sánchez, y teniendo como compañeros a las noveles: Angel Rodilla y Blas Romero Platanito.

El domingo 7 de noviembre -1965- , colabora en el Festival pro-campaña de Navidad junto a José María Montilla, Gabriel de la Haba Zurito, Antonio Sánchez Fuentes y el rejoneador Ángel Peralta. Se estoquearon reses de Francisca Marín, con la única excepción de Alfonso que lidió un novillo de Ramón Sánchez.

DEBUTA CON PICADORES

El 10 de Abril de 1966, debuta con picadores en la plaza de toros de Cabra (Córdoba), regentada entonces por Emilio Fernández. Se lidió ganado de don José Cebada, para la rejoneadora La Princesa de París y los diestros: Juan Carlos Luguillano, Antonio Millán Carnicerito de Úbeda y Alfonso Castillero. La rejoneadora se lució con los rejoncillos; al tratar de encelar al novillo, sufrió un encontronazo resultando derribada. En la enfermería se le apreció conmoción cerebral y probable fractura de la clavícula. Estoqueó la res el sobresaliente Pedro Ramírez. Luguillano en su primero, cortó dos orejas y dio dos vueltas al ruedo. En su segundo una oreja y dos vueltas. Carnicerito de Úbeda dos orejas y vuelta y un aviso en el segundo del lote. Alfonso cuajó, en su primero, una valiente y artística faena, cortando las dos orejas. En el que cerró plaza, realizó otra jaleada faena, pero falló con el acero lo que le privó de obtener apéndices, no obstante se le pidió con fuerza un trofeo y fue ovacionado. Los tres diestros salieron a hombros.

 

CONTINÚA LA TEMPORADA DE 1966

Fernando Tortosa, amigo y compañero de Alfonso, nos aporta información sobre varias tardes que coincidieron. Por ejemplo el día 1 de mayo de la temporada que nos ocupa. En Cabra, novillos de Moreno Santamaría, en la que actuaron Rafael Cruz Conde, Fernando Tortosa y Alfonso. El primer diestro dío la vuelta al ruedo, Tortosa una oreja y Castillero dos orejas.

El 15 de Mayo de la temporada que nos ocupa, hace su presentación con picadores en el coso de Los Califas, cortando la oreja de su primero y aplaudido en el sexto. Completaban la terna: Pedrín Benjumea y Alfonso González Chiquilín - que reaparecía tras renunciar al doctorado -. Novillos del Conde de la Maza.

El 24 de julio en Cabra, con novillos de Gerardo Ortega, torearon Tortosa, Carnicerito de Ubeda y Alfonso Castillero. Tarde rotunda de trofeos, pues se cortaron un total de seis orejas y un rabo. Otra cita importante fue el 29 de agosto en Constantina. Novillos de Moreno Santamaría. Fernando: cuatro orejas, dos rabos y una pata. Le seguía “El Jeringuero”, que no pudo cortar trofeos por resultar herido muy grave, y el tercero en el cartel Alfonso, que paseó cuatro orejas y un rabo. Torea en Madrid, en la plaza de Vista Alegre, el 12 de setiembre del mismo 1966. Le acompañan en el cartel Juanchi Díaz y Bong Way, que estoquearon reses de doña Blanca Ramos Paul. Las crónicas taurinas del día destacan de Alfonso su arrojo y buen hacer, a pesar del lote poco claro que le cupo en suerte. En su primero fue ovacionado. En el sexto y último, el diario ABC lo cuenta así:

…”Castillero, a fuerza de porfiar y arrimarse, consigue sacar algunos pases que se ovacionan con fuerza. Un pinchazo, una atravesada y descabello. Petición y vuelta.”..

El 25 de Diciembre de 1966, figura en tradicional festival, organizado por la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Las reses en juego, fueron de varias ganaderías: Marqués de Albaserrada, Martínez Benavides, Rocío de la Cámara, Núñez y

Camacho. Alternaron los siguientes novilleros: Francisco Asensio (ovación), Antonio Ruiz El Barquillero (dos orejas), Alfonso Castillero (vuelta), Pepín Fernández (dos orejas), Artemio Calero Calerito (ovación) y Antonio Aranda Pereíta (aplausos). Como curiosidad del festival, consta en la crónica del evento que Manuel Ruiz Manolillo de Valencia, se ofreció para banderillear a los seis ejemplares, compartiendo trabajo con El Barquillero y Pepín Fernández, pero no pudo culminar la gesta al ser cogido por el quinto ejemplar.

TEMPORADA DE 1967 Y SIGUIENTES

El 14 de Mayo de 1967, hace el paseíllo en Córdoba, acompañado por el venezolano Adolfo Rojas y el sevillano Juan Asenjo Calero. Se lidiaron cuatro novillos de Jiménez Prieto, uno de Núñez y otro de Galache. Un ejemplar de Jiménez Prieto, cornea al cordobés en el muslo derecho, cuando pasaba de muleta a su primer ejemplar. El parte facultativo decía así:

”El novillero Alfonso Castillero sufrió una cornada por asta de toro, penetrante en el muslo derecho, necesitando intervención quirúrgica. También presentó una herida en el arco de la ceja izquierda, producida por una banderilla. Pronóstico reservado. Pasó al Sanatorio Municipal, en la Huerta de la Reina. Fue atendido por el doctor Ortiz Clot y su equipo.”…

Eran tiempos, donde le ayudaban, especialmente su padre, y su primer apoderado: Teodoro Ibáñez, un hombre del que guarda Alfonso muy buenos recuerdos, así como del industrial Angel Arcís Lozano, quien por su cercanía, casi familiar, también le apoyó en el complicado mundillo taurino. Posteriormente, le apoderó – sin mucho éxito -, que todo hay que decirlo, el antiguo matador de toros: Manuel del Pozo Rayito. Y de ayuda, siempre llevó a Pedro Montes, quién en su momento fue la persona que le presentó a Ibáñez.

Baja el número de festejos toreados en el 68. Torea en Cabra el 10 de Marzo junto a Cristóbal Cuenca Ruíz Tobalo Vargas y el cordobés Jesús Rivera Román, lidiando ganado de Espinosa de los Monteros. También actuó el 14 de Julio en Montilla (Córdoba).

Disminuyen las posibilidades de torear, aunque no su ilusión, que se mantiene imperturbable gracias a las promesas que recibe. Sin embargo las corridas no llegan, las promesas no cuajan con la fluidez necesaria, y el torero se pregunta y no encuentra respuesta… Lo único cierto y verdad, es que los contratos no crecían, todo lo contrario, que menguaban…

Sumó tres actuaciones en 1972. La primera el 28 de Mayo de 1972, en la plaza de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en cuyo ruedo, un novillo perteneciente a la ganadería de Félix Moreno de la Cova, le infirió una cornada en la región isquiorectal, de pronóstico grave. Alternaban esa tarde con Alfonso: Paco Robles de Plasencia y El Carpeño de San Sebastián de los Reyes. En la crónica del festejo, detallaban así la cogida:

…”Grave cogida de Castillero en San Sebastián de los Reyes. Novillos de Félix Moreno de la Cova, difíciles. Alfonso Castillero, cogido al torear a la verónica. Pasó a la enfermería de donde ya no salió.”…

La segunda en Lloret de Mar (Gerona), junto a Manolo Bolinchón (Montoliu) y Gaona. Y la tercera y última de su carrera taurina, fue en la provincia de Ávila en un mano a mano con Sebastián Cortés.

Los percances y la gestión en general de su carrera taurina, no le facilitaron precisamente, el estar en el momento oportuno y en el cartel adecuado, lo que le impidió doctorarse y figurar en el escalafón de matadores de toros.

Desde entonces, siempre ha estado inmerso en el mundo del toro y rara es la ocasión, en la que con los ojos chispeantes de esperanza, y una vocación irrefrenable, nos comunica que está moldeando a un nuevo torero. Recordamos a varios de los que han bebido de sus enseñanzas y sobre todo de sus ilusiones, que les transmite como si el que buscase una oportunidad fuera él; le pone pasión y verdad a todo lo que enseña, porque el novillero Alfonso Castillero nació para ser torero y así se siente. En su larga lista de alumnos, -amigos por supuesto -, destacan: Trujillo, Palitos, Manolo Martínez, Chamanieto, Mónica Blanco, Machaquito, Eduardo Jurado, Alejandro Castro, Curro Jiménez y Pepe Luís Vázquez (bisnieto del mágico torero de San Bernardo)…

No hace mucho coincidimos con José María Portillo Fabra, y salió el tema de Castillero y nos habló de él así:

...”una de las mejores faenas que he visto, plena de estética y técnica, se la vi a Alfonso, en una novillada con cinco espadas. La faena fue de rabo...pero todo quedó en una oreja por pinchar.”…

...” muy pocos toreros conocen la técnica del toreo como Castillero, como te diga una cosa hazle caso que pegas pases...”...

Actualmente el diestro que nos ocupa, está muy ilusionado entrenando a un joven torero cordobés: José Antonio Díaz Joselito de Córdoba, quien ya demostró en el último festejo de la Becerrada en Honor de la Mujer Cordobesa, que tiene gancho y que capta la atención del público. !Mucha suerte !

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN-

 

JOSE LUIS CUEVAS

Montaje y Editor

 Escalera del Éxito 254

REVISTA DIVERSA

EL CALLEJÓN

NUMERO 5

 

FERNANDO MARTÍN TORTOSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA DIVERSA

EL CALLEJÓN

NUMERO 4

 

JOSE MARÍA MONTILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



REVISTA DIVERSA

EL CALLEJÓN

NUMERO 3

 

JOSE CUEVAS OJEDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA DIVERSA

EL CALLEJÓN

NUMERO 2

JULIO ROMERO

Y

 

JULIA HIDALGO

 

 

JULIO ROMERO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JULIA HIDALGO