Metallica es una banda estadounidense de thrash metal1 originaria de Los Ángeles, pero con base en San Francisco desde febrero de 1983. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Dave Mustaine y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Cliff Burton respectivamente, Dave Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la agrupación, debido a su excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta, siendo sustituido por Kirk Hammett (exguitarrista de Exodus). Ron renuncia a la banda debido al mal comportamiento de Dave Mustaine, el cual era violento y problemático cuando estaba bajo el efecto del alcohol. Es entonces, tras contactar con Cliff Burton que la banda se traslada a San Francisco. (Cabe resaltar que Ron sabía que lo iban a despedir y sustituir por Cliff Burton). Por otra parte, el 27 de septiembre de 1986, fue la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia, durante una de sus giras, esto provocó la entrada al grupo de Jason Newsted,2 quien, tras su abandono quince años más tarde, sería sustituido por el bajista actual, Robert Trujillo.
Hasta la fecha, el grupo ha editado 11 álbumes de estudio, siendo el último de estos 72 Seasons el cual fue lanzado mundialmente el 14 de abril de 2023. Las ventas totales de Metallica superan las 90 millones, y se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal, junto con Megadeth, Slayer y Anthrax. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana (American Music Awards) y dos premios de la revista Billboard, además de pertenecer desde el año 2009 al Salón de la fama del Rock y poseer una estrella en el Paseo de la Fama de la revista Kerrang!
Se considera que la historia de Metallica comenzó en 1980 cuando el joven Lars Ulrich, originario de Gentofte, Dinamarca, se trasladó con su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich,6 Ulrich había desarrollado una enorme afición por el heavy metal durante los años 70, cuando la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico) tenía gran auge en la escena underground europea. Con su traslado a Estados Unidos, planeado por su padre con el objetivo original de preparar una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición de Ulrich se convertiría prácticamente en una obsesión, que se concentraba especialmente en grupos desconocidos de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles fue la de explotar su capacidad musical junto con otros jóvenes, lo que le llevó en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler, en el que solicitaba un guitarrista para formar una banda con influencias de las bandas de la NWOBHM,7 concretamente sus bandas preferidas: Diamond Head, Def Leppard, Iron Maiden y Tygers of Pan Tang. El joven James Hetfield, hijo de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera que educaron a sus hijos en la Ciencia Cristiana,6 respondió a su anuncio. Comenzaron a ensayar juntos y, aunque al principio a Hetfield no le convencía la forma de tocar de Ulrich,8 finalmente formaron una banda. La clave de esta unión fue el tema que tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la compañía discográfica, entonces recién creada, Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre.9
El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron Quintana,10 quien tenía "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto "Metallica" que rápidamente le recomendó (a Quintana) que llamara "Metalmania" al fanzine. Así, la banda de Ulrich y Hetfield tomó el nombre Metallica.11
Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía junto a su amigo Ron McGovney, el cual provenía de una familia acomodada que poseía numerosas propiedades. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Al contrario de lo que se rumoreaba, Ron no fue el diseñador del logotipo de Metallica. En una entrevista de la banda concedida a la cadena ABC, el propio James Hetfield, afirmó haberlo dibujado el a partir de un simple boceto.12 Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista solista influido por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un joven guitarrista afrodescendiente con quien tocaron la primera demo de Metallica, titulada Hit the Lights (1981). Lloyd, que pensaba quedarse poco tiempo más en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine en la guitarra líder, completando así la primera formación de Metallica, ya que en Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería "Hit the Lights", tema que provenía de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, considerado uno de los primeros temas del thrash metal.
El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta de experiencia sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda.13 Dos semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el local Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. Cabe decir que dentro del libreto del álbum de versiones que la banda realizó en 1998 titulado Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del batería sobre la marcha de las mismas.
La decepción que ocasionó a la banda estos dos malos conciertos hizo que se replanteasen la contratación de un vocalista mientras Hetfield y Mustaine fuesen los dos guitarristas de la banda. Para ello se contrató a Sammy Dijon, exvocalista de la banda Ruthless, quien realizó algunas pruebas pero que no fue finalmente admitido en el seno del grupo, por lo que fue despedido. En abril de 1982 se contrató a otro guitarrista, Damien Phillips (de nombre real Brad Parker), para actuar como tal mientras Hetfield se concentraba delante del micrófono, pero también fue despedido después de su primera actuación con la banda debido a la negativa de Mustaine a que hubiese un tercer guitarrista.[cita requerida] Posteriormente se barajaron varios cantantes, entre los cuales estaban John Bush, futuro vocalista de Armored Saint, y Jesse Cox de Tygers of Pan Tang. Ninguno fue admitido, motivo por el que Hetfield pasó a encargarse tanto de la segunda guitarra como de la voz desde aquel momento. En un ensayo realizado en la antigua escuela de Lars Ulrich, el vocalista fue Jeff Warner, del que se cuenta que no fue aceptado porque desafinaba demasiado
Con la edición de Metal Massacre en el mes de julio de 1982, el grupo, tras renegar de la versión de "Hit the Lights" aparecida en el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decidió grabar su primer demo, titulado No Life 'til Leather, primera estrofa de la canción Hit the Lights. Siete temas formarían parte de este demo, entre los que se encuentra una versión mucho más potente y acelerada de "Hit the Lights". Con una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a plantearse la sustitución de McGovney. Años después, este dijo en una entrevista que el resto de la banda le dejaba que se encargara de todo. Es en ese momento cuando empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine, derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas.14 Conocedor de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James la banda Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual sería inicialmente rechazado por Burton.9
Aún con McGovney en sus filas, grabarían el 29 de noviembre del mismo año un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema "Whiplash", inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en James y Lars Ulrich, que ante los crecientes problemas con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo contactos con Cliff Burton,15 para incorporarse a Phantasm, al contrario de la creencia popular de que fue despedido. Posteriormente declaró: "Nunca escuché 'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié, aunque es obvio que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas maneras". Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladase a San Francisco, donde los nuevos sonidos relacionados con el thrash comenzaban a generar una legión de seguidores que recibió el nombre de "Bay Area Bangers". En cualquier caso, Hetfield, Ulrich y Mustaine ya estaban pensando en mudarse a San Francisco, puesto que habían observado la energía y el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, además de porque la escena de Los Ángeles estaba dominada por el cada vez más famoso glam metal, con bandas como Mötley Crüe, Dokken, Quiet Riot, Cinderella y Ratt.
A principios de 1983, el mánager y promotor de conciertos Johnny Zazula (con la ayuda de su mujer) se puso en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Este y, si todo marchaba bien, grabar un álbum.7 Tras aceptar la oferta, Metallica inició el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music Building de Nueva York, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, iniciando amistad y camaradería entre los dos grupos.
A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Mustaine se hizo insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprendieron a un Mustaine recién despierto para anunciarle que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa (posteriormente Dave fundaría Megadeth).16 Los integrantes ya estaban preparados para esto. Le pidieron a Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, para unirse a la banda. Al principio, Kirk creía que la llamada de Zazula era una broma, pero finalmente aceptó.15 De forma simultánea a la expulsión de Dave, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino "Showplace" abriendo para The Rods.
Tras un mes de ensayos, Metallica entraría finalmente el 10 de mayo en los "Music America Studios" para grabar su primer álbum.7 El tracklisting sería prácticamente igual que el de No Life 'til Leather, incluyendo como novedades el tema "Whiplash", ya aparecido en Live Metal Up Your Ass, y el solo de bajo que Burton solía ejecutar en los conciertos,17 bajo el nombre de "(Anesthesia) Pulling Teeth". Además, también se incluiría una versión remozada del tema "The Mechanix", añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como "The Four Horsemen".18 La producción correría a cargo de Paul Curcio, propietario de los estudios e ingeniero residente. Su trabajo levantó suspicacias por parte del grupo debido a la diferencia de criterios con respecto al sonido del álbum que quería imprimirle la banda.
Tras seis semanas, el primer trabajo de Metallica sería lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill 'em All. Dicho nombre provenía de una frase de Cliff Burton a causa del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal Up Your Ass.11 Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records. Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas,19 y sobre todo, Kill 'em All contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas favorables por parte de la prensa, que ya comenzaba a verlos como los iniciadores de una nueva corriente en el metal.20 Posteriormente, la cifra de copias vendidas del disco llegaría hasta las 300.000.21
Como forma de promoción, Zazula organizaría un tour conjunto con Raven, Quiet Riot y Y&T que los llevaría por todo Estados Unidos, constando de 35 fechas y bautizado como Kill 'em All For One Tour (el álbum que Raven se encontraba promocionando se llamaba All For One). Posteriormente, y tras varios conciertos en San Francisco, Nueva York y Boston, y prácticamente coincidiendo con la edición en Europa del sencillo "Jump in the Fire" por parte del sello Music for Nations, el 3 de febrero de 1984 se inició la gira europea Seven Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom, teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Países Bajos, tocando ante más de 5000 personas, la audiencia más grande que habían tenido hasta el momento.15
Terminada la gira, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum, recayendo todo el peso de la producción en el ingeniero residente Flemming Rasmussen,7 quien ya había trabajado anteriormente con bandas como Mercyful Fate y Rainbow y posteriormente con Sepultura, Danger Danger y Blind Guardian. El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose solo interrumpida por el fallido tour Hell On Earth junto a The Rods y Exciter, finalmente cancelado por la escasa venta de entradas. A la considerable evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de que el grupo estaba trabajando en una balada, lo que provocó cierta agitación dentro del sector más extremo de los fanáticos de la banda.
Ride the Lightning, nombre que recibiría finalmente el álbum, supondría un gran cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melódicos. Las labores de composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine. También se confirmó el rumor la inclusión de una balada, que recibiría el título de "Fade to Black". Fue escrita por Hetfield inspirándose en el robo de equipo que la banda sufrió el 14 de enero de aquel mismo año..22
La primera aparición de la banda en los escenarios tras la grabación tendría lugar en dos sold-out en el londinense Marquee, tras lo cual se harían diversos conciertos en Alemania, Países Bajos y Bélgica. El momento más importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el "Roseland" de Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra Records, y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y Cliff Burnstein de la agencia Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el contrato de Metallica a Johnny Zazula. Probablemente es este hecho el que fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría fichándolos el 12 de septiembre tras firmar un contrato en el que se otorgaba al grupo el control artístico absoluto sobre su carrera.
El primer movimiento de Elektra tras reclutar a Metallica sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de noviembre, a la vez que Music for Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo aún vigente tras el fichaje por Elektra, edita en Europa el sencillo "Creeping Death", que contendría la suite The Garage Days Re-visited, formada por las versiones "Am I Evil?" de Diamond Head y "Blitzkrieg" de la banda con el mismo nombre. A su vez, se inicia un nuevo tour europeo, esta vez coordinado por Q-Prime con Robert Allen como mánager de la gira, que dio comienzo en la francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finalizó en el London Lyceum de Londres el 20 de diciembre tras haber visitado Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de público.
Finalizada la gira europea, y tras un descanso por Navidad, Metallica inició el 11 de enero de 1985 un tour por Estados Unidos y Canadá junto a Armored Saint, Helix y los W.A.S.P. de Blackie Lawless, con quienes la banda tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho frontman. Sería durante esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como "Alcohólica" por sus excesos con el alcohol. A esto se uniría el cartel que colocaron en dicho autobús, "No se ría, señor. Su hija probablemente esté dentro", que daba una idea de la actitud desenfadada del grupo. Tras más de tres meses en la carretera, la gira tendría su final en el Starry Night Club de Portland.
Pasados dos años de gira, volvieron a los Sweet Silence Studios. De allí surgió Master of Puppets, uno de los discos más alabados dentro del heavy metal,20 la canción principal homónima está considerada por muchos seguidores de la banda como la mejor de Metallica. El disco ha vendido hasta la fecha más de 7 millones de copias en todo el mundo, a pesar de que solo llegó en su día al puesto 29 del Billboard.23
La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986 con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que Hetfield se había quebrado la muñeca en un accidente de skateboard.2425 En dicha gira, esta vez en Europa y con Hetfield recuperado, el autobús de la gira circulaba por las carreteras suecas a las 6:15 horas de la mañana del 27 de septiembre;15 Cliff se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett (debido a que este último había perdido en una apuesta), y repentinamente el autobús volcó cerca del pueblo de Ljungby, mientras que Hammett, Ulrich y Hetfield no sufrieron daños físicos preocupantes, el autobús cayó sobre el cuerpo del bajista, tras salir despedido por la ventana, causándole la muerte de forma instantánea. Según el conductor, el autobús derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; Hetfield, furioso por lo sucedido, intentó golpear al conductor, siendo detenido por sus compañeros. Posteriormente recorrió una distancia considerable de la carretera buscando las placas, pero no encontró nada. En el funeral de Burton, se escuchó el tema «Orion».
Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda21 y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente, y después de consultar a los familiares del fallecido bajista,26 decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted de la banda Flotsam and Jetsam, en lugar de Cliff, puesto para el cual también optó Jeff Pilson entre más de 40 músicos.26 Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.
En su primera actuación con Metallica, Newsted tocó un solo de bajo, lo que provocó un descontento entre los seguidores de la banda, quienes consideraron esto como una falta de respeto hacia Burton.
En 1987 lanzarían un gran álbum de versiones de las bandas que les influyeron titulado Garage Days Re-Revisited para introducir a Newsted a los seguidores de la banda.11 El nombre proviene de las sesiones de grabación de dicho álbum en el garaje de Ulrich.26 Un año después lanzarían un nuevo disco, titulado ...And Justice for All. Es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo menos melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica ("Blackened"). Destacan los temas "One" (canción con el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película Johnny cogió su fusil;27 con este videoclip, la banda comenzó a ganar fama en el ámbito mainstream, "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en los bocetos de una canción que se encontraba componiendo en la que se oye un poema compuesto por el desaparecido bajista a pesar de ser un tema instrumental), "...And Justice for All" y "Blackened".
Esta producción marcó un hito en el equipamiento de las guitarras de Metallica, ya que dejan sus full stacks valvulares Marshall, pasando a utilizar la Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más agresivo.27 Algunas de las escasas críticas que recibió al disco se basan en, a pesar de la evolución, la poca calidad en la producción, señalando el "fino zumbido" de las guitarras, el "clickeo" de la batería, y el escaso volumen que tiene el bajo, el cual casi no se percibe siendo imposible de atisbar en muchos momentos. A pesar de estas características, el álbum ha vendido hasta la fecha más de 8 millones de copias,20 a pesar de tener una promoción casi nula sin ningún tipo de repercusión en canales de televisión como MTV.20
Gracias a este trabajo, Metallica recibe su primera nominación a los premios Grammy en 1989, en la categoría de Mejor Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal. Contra todo pronóstico, el ganador del premio fue el álbum Crest of a Knave de Jethro Tull, quienes no acudieron a la gala. Lars Ulrich se referiría a ellos después de ganar el Grammy en 1992 en la misma categoría por el álbum homónimo de la formación: "Queremos dar las gracias a Jethro Tull por no haber sacado ningún disco este año".28
Su siguiente trabajo, llamado Metallica pero conocido como el "Álbum Negro" se publicó en 1991 y contó con la producción de Bob Rock, que ha trabajado con Bon Jovi, Tankard y Mötley Crüe, entre otros. Con canciones como "Enter Sandman", "Sad But True", "The Unforgiven", "Wherever I May Roam" y "Nothing Else Matters", vendió más de 500.000 copias en su primera semana en los Estados Unidos, llegando al primer puesto en la lista del Billboard,29 en parte gracias a su carácter más comercial. Solo en aquel país, la Recording Industry Association of America (RIAA) certificó catorce millones de copias vendidas desde su lanzamiento. El nombre popular del disco The Black Album proviene de la portada, que solo contiene el logo de Metallica en la esquina superior izquierda y el dibujo de una serpiente en la esquina inferior derecha, todo ello sobre un fondo negro. Hetfield explicó posteriormente esta composición y dijo que la banda quería que la gente se fijase en la música que contenía el álbum, y no en el simbolismo ni en el diseño artístico. La canción "Enter Sandman" ocupa el puesto #408 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos en la lista de Rolling Stone.30
Posteriormente, la banda realizó la gira Wherever We May Roam Tour, que duró dos años.20 Luego inició otra junto a Guns N' Roses. El 8 de agosto de 1992 en Montreal, Canadá, durante este tour, la actuación de Metallica terminó abruptamente debido a que, durante la canción "Fade To Black", un fuego artificial explotó debajo de James Hetfield provocándole graves quemaduras.6 Asimismo, una afección de garganta del vocalista Axl Rose no le permitió tocar a Guns N' Roses. La breve actuación de Metallica y la cancelación del show de Guns N' Roses provocaron la ira de los fanes, que causaron múltiples destrozos y en los incidentes hubo algunos heridos.6
En 1993, la banda editó el box set Live Shit: Binge and Purge, que contiene tres CD y dos conciertos en vídeo grabados en la Ciudad de México, en Seattle y en San Diego. Originalmente fue lanzado como una caja de cartulina como si fuera equipo de un tour. Aparte de los CD y los DVD, la caja contiene material adicional como un libro a color de setenta y cinco páginas.
Su disco homónimo, conocido popularmente como el Álbum Negro marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados Load (1996) y ReLoad (1997), de estilos idénticos entre sí ya que estaban pensados para formar un mismo álbum doble,26 están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como más comercial y muy suavizado con letras menos duras, más cercano al metal alternativo que triunfaba en aquella época.20 Quizás el cambio más llamativo para sus seguidores fue el cambio de imagen: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica.27 Esto se vio también reflejado en el cambio de sello discográfico, ya que las relaciones entre Elektra Records y la banda finalizaron después de casi diez años cobrando solo un 14% de los beneficios netos de Metallica, aunque acabarían reanudando su contrato poco después.6 El éxito de ambos álbumes no fue tan contundente como el del álbum negro. Muchos adolescentes se convirtieron en seguidores de Metallica, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos seguidores se veían en gran medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo,11 lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica.27 En los premios Grammy entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado Load. Ese mismo año la banda finlandesa Apocalyptica debutó con su homenaje a Metallica Plays Metallica by Four Cellos, que era básicamente un álbum con covers de Metallica tocados únicamente con violonchelos.
En 1998, realizarían un nuevo trabajo similar a Garage Days Re-Visited titulado Garage Inc., aunque esta vez sería un álbum doble de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el primer disco incluía versiones grabadas para el lanzamiento del álbum, el disco dos contenía íntegros el Garage Days Revisited proveniente del sencillo de "Creeping Death", y el Garage Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy Kilmister el 4 de diciembre de 1995 en el Whiskey-A-Go-Go. La versión "Holy Roller" de Nazareth y "Round and Round" de Ratt resultó ganador de un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Heavy Metal en 2000.
Al año siguiente grabarían en un concierto en directo, titulado S&M, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien había hecho los arreglos de orquesta para "Nothing Else Matters" en The Black Album. En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión, "No Leaf Clover" y "Human", extrayéndose el primero de ellos como segundo sencillo del disco.
En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor,20 pues una versión de la canción todavía en proceso para la película Misión imposible 2, "I Disappear", se escuchaba en la radio estadounidense. Dos semanas después, Dr. Dre también demandaba a la empresa. Napster ya había sido acusada por la RIAA en 1999 de violar leyes de propiedad intelectual y servir de asilo para la piratería musical en internet, además de que algunas universidades habían pedido prohibir el programa, pues disminuía la velocidad de sus redes.
Para mayo de 2000, Napster bloqueó las contraseñas de más de 35 000 usuarios proporcionada por Ulrich y que habían obtenido canciones de Metallica.6 Chuck D., Helix, Motley Crue, Exumer y Courtney Love hablaron a favor de Napster y proclamaron la oportunidad que significaba para consumidores y artistas. Para Chuck D., Napster era una reacción, "el fenómeno musical más grande desde los Beatles", "la industria se ha ufanado en guiar a las audiencias; por primera vez los seguidores de la banda han tenido la tecnología antes que la industria".
En su defensa, Napster alegó que servía solo como conducto de la información. En junio de ese año, la RIAA pidió eliminar de Napster todo el contenido perteneciente a las discográficas más importantes. En septiembre del mismo año, Metallica y Dr. Dre enviaron cartas a Harvard, Columbia y otras universidades para que restringieran el acceso al programa. En octubre, Dave Matthews Band se convirtió en el primer grupo en permitir la distribución de una canción vía Napster, con la venia de su compañía.
La polémica cesaría en julio de 2001, al aplazar la banda todas las denuncias contra Napster alegando que estaba haciendo más mal que bien a la imagen del grupo.20
En 2001, el bajista Jason Newsted, quien anteriormente había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales.11 Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy31 por separado a todos los miembros de la banda varios meses antes, se descubriría que uno de los principales motivos de la marcha del bajista era la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted.11 Tras un largo proceso de selección en busca de sustituto, y en el que se barajaron músicos como Twiggy Ramirez, se contrataría a Robert Trujillo, quien había sido bajista de Suicidal Tendencies, Black Label Society y Ozzy Osbourne en sus actuaciones en directo. Cabe resaltar que Jason Newsted, tras dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Osbourne, en la que militaba Mike Inez, miembro de Alice in Chains y que también se rumoreó como sustituto.20 Este mismo año se crea la banda homenaje satírica, Beatallica, la cual fusiona la música de The Beatles y Metallica. Tuvieron un problema legal con Sony, poseedora de los derechos sobre el material de los Beatles, pero fueron ayudados por Lars Ulrich.32
Antes de la entrada de Trujillo, la banda había grabado el álbum St. Anger, con Bob Rock nuevamente en el puesto de productor. Este último toca el bajo debido a las dificultades para encontrar un nuevo bajista.33 Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que radicaba en la caja, la cual tenía un armónico metálico en vez del de madera seca usado hasta entonces. El vídeo de la canción homónima del álbum fue grabado en la prisión de San Quintin.34 Hubo otras muchas dificultades en la producción del álbum, debidos a motivos como el proceso de rehabilitación de Hetfield, que había comenzado a tener problemas con el alcohol después de un viaje a Siberia donde, según él, su única bebida era el vodka.
En 2004, se lanzaría el documental Some Kind of Monster, que narra la producción del St. Anger en medio de discusiones y problemas luego de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol.34 En el documental hacen aparición Jason Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones, se dirigen hacia los camerinos y cuando llegan, Jason ya se había ido) y uno de sus primeros guitarristas del grupo, Dave Mustaine, quien charla con Lars acerca de temas como su estancia en Metallica y su carrera en Megadeth. Dentro del documental, el grupo se apoya de un terapeuta para resolver los problemas previamente mencionados. También se muestran los primeros momentos de Robert Trujillo como bajista de Metallica, incluyendo su audición para entrar al grupo.35
En 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio 06, en el que tocaron el disco Master of Puppets entero en conmemoración de su vigésimo aniversario. Durante este tour, la banda tocó dos nuevas canciones: "New Song (Death is not the End)" y "The Other New Song (Vultorous)".34 Estas 2 canciones mencionadas fueron editadas y lanzadas en el álbum Death Magnetic (2008), siendo Death is not the End "The end of the line" y Vultorous "All Nightmare Long".
El 4 de diciembre de 2006 fue lanzada una compilación de todos sus vídeos desde 1989 hasta 2004, titulada The Videos. Esta incluye todos sus vídeos desde "One" hasta "Some Kind of Monster" y, como bonus, las dos versiones del vídeo de "One", la versión teatral de "The Unforgiven" de once minutos, el tráiler del documental Some Kind of Monster y además, por primera vez en DVD, la introducción de 2 of One. También Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera en Los Simpson, quienes además aparecerían en la película Get Thrashed. Un año más tarde, el grupo grabó la versión de Ennio Morricone "The Ecstacy of Gold", el cual apareció en el disco homenaje We All Love Ennio Morricone. Luego, en los meses de junio y julio realizaron la gira Sick Of The Studio 07.
La banda comenzó a grabar el álbum Death Magnetic el 14 de marzo de 2007. Este cuenta con Rick Rubin como productor, reemplazando a Bob Rock, que había ocupado dicho puesto desde hace más de 15 años. El álbum es finalmente lanzado el 12 de septiembre de 2008. Se han establecido algunas citas para su gira en 2008, y anteriormente, participaron en el Electric Weekend de Getafe, siendo cabezas de cartel junto con Rage Against the Machine.
Además, la banda participó en el álbum homenaje a Iron Maiden Maiden Heaven,36 interpretando la canción "Remember Tomorrow" junto a bandas como Avenged Sevenfold y Dokken. Metallica en la actualidad, ha vendido más de 100 millones de álbumes y posee una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.37
La página oficial ha confirmado que el grupo ha ocupado un lugar en el Salón de la Fama del Rock,38 y que fue nominado en dos categorías (Rock Out y Headliner) en los MTV Europe Music Awards así como invitado para tocar en vivo dentro de Los Premios a la Música de Latinoamérica de MTV, los cuales se llevaron a cabo dentro del Auditorio de la Universidad de Guadalajara en Guadalajara, Jalisco, México.39
En septiembre de 2008 comienzan la gira mundial World Magnetic Tour, visitando países de Europa, América del Norte, América Central, América del Sur, Asia y Oceanía. Esta gira se extendió hasta noviembre de 2010, recaudando millones de dólares y congregando a millones de fanáticos alrededor de todo el mundo, no sin antes prometer James Hetfield que volverían.
El 31 de octubre de 2011 lanzan el álbum conceptual Lulu con el cantante de Art Rock y rock alternativo Lou Reed, siendo percibido de mal gusto para muchos de los fanáticos de la banda.40
El 5 de diciembre de 2011 Metallica realizó 4 conciertos en San Francisco celebrando su trigésimo aniversario como grupo, invitando a artistas como Dave Mustaine, Jason Newsted, entre otros. Metallica anunció para finales de 2011 que sacarían cuatro canciones inéditas pertenecientes a las grabaciones del disco Death Magnetic.
En enero de 2012, después de haber anunciado las cuatro canciones inéditas de las grabaciones de Death Magnetic, se edita un EP titulado "Beyond Magnetic" el cual contiene las cuatro canciones inéditas anunciadas. Este EP en su salida recibió principalmente críticas favorables.
El 7 de febrero de 2012, Metallica anunció que comenzaría un nuevo festival de música llamado Orion Music + More, que tuvo lugar los días 23 y 24 de junio de 2012 en Atlantic City. Metallica también confirmó que encabezaría el festival en ambos días y presentaría dos de sus álbumes más aclamados por la crítica en su totalidad: The Black Album en una noche y Ride the Lightning en la otra. En una entrevista de julio de 2012 con la estación de radio canadiense 99.3 The Fox, Ulrich dijo que Metallica no lanzaría su nuevo álbum hasta al menos principios de 2014. En noviembre de 2012, Metallica dejó Warner Bros. Records y lanzó un sello discográfico independiente, Blackened Recordings, que producirá los futuros lanzamientos de la banda. La banda ha adquirido los derechos de todos sus álbumes de estudio, que serán reeditados a través del nuevo sello. Los lanzamientos ennegrecidos se licenciarán a través de la subsidiaria de Warner, Rhino Entertainment en Norteamérica e internacionalmente a través de Universal Music. El 20 de septiembre de 2012, Metallica anunció a través de su sitio web oficial que en diciembre se lanzará un nuevo DVD que contiene imágenes de espectáculos que realizó en Quebec en 2009; los fanáticos tendrían la oportunidad de votar por dos setlists que aparecerían en el DVD. La película, titulada Quebec Magnetic, se estrenó en los Estados Unidos el 10 de diciembre de 2012.
En agosto de 2013 se estrenó la película 3D Metallica: Through the Never41 que contó con la actuación de Dane DeHaan mientras que Nimród Antal la escribió y la dirigió. Fue publicada bajo el sello de Blackened Records.
El 8 de diciembre de 2013 la banda realizó un concierto en la base argentina Carlini, para «concienciar sobre la importancia de la Antártida para el planeta». Hubo aproximadamente un centenar de asistentes, incluyendo personal de otras bases cercanas como Uruguay, Chile, Polonia, Corea del Sur, Rusia, Brasil y Alemania. Se siguió un riguroso protocolo sobre impacto ambiental y no se usaron amplificadores durante el recital, el público pudo escuchar a través de auriculares.424344
Lars Ulrich en una entrevista hecha por Metal Hammer reveló que la banda planea lanzar un nuevo álbum para finales de 2016 o comienzos del 2017, sin especificar detalles, tan solo diciendo que el nuevo material «...se siente pesado, enérgico, ruidoso, es veloz, es rock, una locura...».45 El álbum será vendido bajo el sello discográfico de la banda.46
El 20 de junio de 2014 Metallica lanzó su nuevo sencillo «Lords of Summer», el cual estrenaron el 16 de marzo durante una gira por Sudamérica en Bogotá, Colombia47 llamada "Metallica By Request", basada en la idea de que los mismos asistentes a los conciertos, meses antes del recital, reciben un código para votar en línea por las canciones que deseaban escuchar. La idea tuvo una gran acogida entre los seguidores de la banda, y la misma gira se extendió hacia América del Sur, Europa y Canadá, visitando por primera vez países como Ecuador y Paraguay, y presentándose dos veces en Buenos Aires, Argentina.
El 18 de agosto de 2016, se dio a conocer el nombre del álbum de estudio llamado Hardwired... to Self-Destruct, el cual fue publicado el 18 de noviembre de 2016.48
Metallica anunció que viajarían a Estados Unidos en el verano de 2017 para el WorldWired Tour. La gira del estadio también incluye Avenged Sevenfold, Volbeat y Gojira como actos de apoyo. El 7 de agosto de 2017, Metallica fue invitada nuevamente por los Gigantes de San Francisco para la quinta "Noche de Metallica" anual con Hammett y Hetfield interpretando el himno nacional. En enero de 2018, la banda anunció que volverían a emitir el EP $ 5.98: Garage Days Re-Revisited el 13 de abril para el Record Store Day, y la sexta "Noche Metallica" anual también se anunció unas semanas más tarde, esta vez en abril, con todos los ingresos destinados a la Fundación All Within My Hands, que la banda creó a fines de 2017. En febrero de 2018, la banda anunció un segundo conjunto de fechas de gira por América del Norte, la mayoría de las cuales no habían visitado en treinta años.
En marzo de 2019, Metallica anunció que su WorldWired Tour continuaría en Australia y Nueva Zelanda en octubre con Slipknot y Ratt en apoyo. Más tarde ese mes, la banda anunció que actuaría en la gran inauguración del nuevo Chase Center de San Francisco con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en septiembre para celebrar el vigésimo aniversario del álbum S&M. Los espectáculos conmemorativos, titulados S&M2, contarán con arreglos de los conciertos originales del S&M, así como nuevos arreglos para canciones grabadas desde entonces, y serán conducidos por el director Edwin Outwatery el director musical de la Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas. En julio, la banda anunció que los espectáculos se proyectarían en más de 3000 teatros en todo el mundo el 9 de octubre, y las entradas saldrán a la venta en agosto. Más tarde ese mes, Metallica anunció un conjunto de fechas de gira sudamericana para abril de 2020 con Greta Van Fleet en apoyo.
En una entrevista con la revista australiana The Music en de marzo de 2019, Robert Trujillo dijo que Metallica había comenzado a trabajar en nuevo material para su próximo álbum de estudio. "Estoy entusiasmado con el próximo disco porque creo que también será la culminación de los dos discos [anteriores] y otro viaje. No faltan ideas originales, esa es la belleza de estar en esta banda". Estimó que el álbum se lanzaría "mucho antes de lo que hicieron los dos anteriores. Esta vez creo que podremos saltar más rápido y saltar al estudio y comenzar a trabajar. Todos hemos prometido poner esto en marcha más temprano que tarde". En una entrevista con la revista australiana Mixdown al mes siguiente, Kirk Hammett dijo que la banda tenía planes tentativos para ingresar al estudio después de la conclusión de la WorldWired Tour. Dijo: "Estamos en nuestro tercer año desde Hardwired. Tal vez podamos enfocarnos un poco más e ir al estudio un poco antes". Después de no escribir nada en Hardwired... to Self-Destruct, Hammett dijo sobre sus ideas para el nuevo álbum: "Tengo un montón de material. He compensado en exceso, así que estoy listo para ir en cualquier momento".
El 28 de noviembre de 2022, la banda lanzó el sencillo "Lux Æterna", anunciando su undécimo álbum de estudio 72 Seasons, cuyo lanzamiento está previsto para el 14 de abril de 2023.49
A pesar de que en un principio Metallica tocaba thrash metal o a veces speed metal, especialmente en Kill'em All, a lo largo de los años se ha ido modificando su sonido, en especial en Metallica (The Black Album), en el que tomaron un sonido más mainstream.20 Sin embargo, el cambio más importante se da a partir de 1996, con la publicación de Load, en el que se puede oír un sonido mucho más arreglado y cercano al hard rock y al metal alternativo, además de poder apreciarse el claro cambio estético de la banda, mucho más pulcramente vestidos abandonando sus melenas y sus vaqueros rotos y desgastados.27 Las influencias musicales del grupo se pueden apreciar en el disco de versiones Garage Days Re-Visited, donde versionan canciones de bandas como Diamond Head, posiblemente su mayor influencia, o The Misfits, aunque también hay que incluir dentro de sus influencias bandas como, Black Sabbath, Angel Witch, Judas Priest, Iron Maiden, Venom, Quiet Riot, Kix, Ratt, Nazareth, UFO, The Beatles, Queen, Led Zeppelin, Praying Mantis, Exodus, Accept, Kiss, Motörhead, Van Halen, Saxon, AC/DC, Mercyful Fate, entre otras.2720
Además Metallica ha influenciado a bandas como Apocalyptica,50 Vain50 Pantera,51 Kreator, Ratt52 Machine Head,53 Death,54 Cannibal Corpse,55 Sepultura, Winger,56 The Darkness,57 Slipknot,58 Korn,59 System of a Down,60 Dream Theater,61 As I Lay Dying,62 Avenged Sevenfold,63 Steelheart,6465 Trivium,66 Pretty Boy Floyd,67 Mastodon y Tesla68
Con la publicación del álbum Ride the Lightning, muchos seguidores de la banda quedaron desencantados por la balada "Fade to Black", ya que para los más extremos seguidores del género, las bandas de thrash metal no deberían componer canciones orientadas hacia el "mainstream" como es el caso de dicho tema; sin embargo, con la publicación del álbum homónimo de la banda, dicha polémica se recrudece debido al sonido más cercano al Heavy Metal que al Thrash Metal presente en el álbum, ya hasta entonces en los trabajos anteriores de la banda abundaba un sonido más rápido y frenético en la gran mayoría de los temas. El cambio de sonido del grupo vino de la mano de Bob Rock, el productor del disco, quien había trabajado anteriormente con bandas como Bon Jovi, Tankard o Mötley Crüe, todos ellos con una gran cantidad de discos vendidos a sus espaldas. A pesar de dicha polémica, este fue el trabajo más exitoso en ventas de la banda, con más de 7 millones de copias vendidas solo en los EE. UU.,20 a pesar de que estos seguidores los calificasen como "vendidos" por este hecho.11
Aún con Bob Rock en sus filas, el grupo graba Load y ReLoad, dos discos que presentan un sonido mucho más accesible al público en general, lo que acabó por romper las relaciones de los seguidores más intransigentes de la formación dado el carácter cercano al hard rock de ambos trabajos.11 Además, el hecho de que la banda encabezase festivales alternativos como Lollapalooza ayudó a que ganasen detractores.31 St. Anger proporcionaba un sonido mucho más duro bajo la producción nuevamente de Bob Rock, quien además toca el bajo debido a la dificultad de la banda por encontrar un bajista que supliese la marcha de Jason Newsted. Este álbum tampoco convenció a la mayoría de los seguidores de la banda debido a su orientación hacia el nu metal, a la escasez del virtuosismo de Kirk Hammett, quien no realiza ningún solo en todo el disco, y al sonido de la batería.
Sin embargo, el álbum de 2008, Death Magnetic fue, en su mayoría, criticado positivamente debido a que este contiene una mayor influencia al Thrash Metal que cualquier otro álbum desde The Black Album.
Dicha recepción volvió a repetirse con álbum de estudio llamado Hardwired... to Self-Destruct, el cual fue publicado el 18 de noviembre de 2016 y recibió elogios por parte de la crítica y fanes.
Jason Newsted se introdujo en la banda como sustituto del fallecido Cliff Burton, idolatrado por los fanes, por lo que muchos de estos seguidores no vieron con buenos ojos la llegada de otro bajista al seno del grupo. Además, su manera de tocar fue criticada al ser comparada con el virtuosismo de Burton, ya que este último tocaba el bajo con los dedos en lugar de con una púa, como hacía Newsted. Después de su llegada, el grupo publicó ...And Justice for All, en el cual el sonido del bajo de Newsted resulta casi inaudible. En una ocasión, durante la gira de presentación de dicho trabajo, los restantes miembros del grupo arrojaron todos sus objetos personales por la ventana del hotel en el que se alojaban.31 Según sus propias declaraciones, Newsted explicó: "Era mi sueño hecho realidad. Si vas a llenar los zapatos de Cliff Burton, tienes que ser resistente".31 Este recibió numerosas críticas por ello, que recibió con paciencia hasta 2001, en el que decide abandonar la banda para ingresar en Voivod y, posteriormente, fundar su propio proyecto, que llamó Echobrain. Su sustituto fue Robert Trujillo, que añadió al grupo un sonido más duro al haber pertenecido a bandas de hardcore punk como Suicidal Tendencies o Infectious Grooves, aunque quizá el factor principal para la contratación de Trujillo fuese su estilo y capacidad de tocar el bajo, con los dedos al igual que Burton. James Hetfield diría en una entrevista que "sus dedos parecían púas, eran como los de Burton".16 En unas declaraciones posteriores a su salida de la banda, Newsted expuso: "Metallica tiene dos monstruos que controlan, y es muy difícil conseguir algo bueno en ese monopolio".69
La más famosa controversia en la carrera de la banda vino dada por el despido de Dave Mustaine, primer guitarrista del grupo y luego fundador de Megadeth, después de conductas violentas e irresponsables en el seno de la banda.70 En 1983, en Nueva York, Mustaine tiene una discusión con Hetfield y Ulrich cuando la banda iba a reunirse con el productor Jon Zazula. La banda ya harta de las adicciones de Mustaine lo sorprendieron recién levantado en la mañana diciendo que estaba fuera de la banda, siendo despedido y embarcado en un viaje de dos días hasta Los Ángeles, durante el cual decide fundar una nueva banda para vengarse de su despido. Declaró: "Después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería sangre, la suya. Quería ser más rápido que ellos".71 Poco antes de este, Mustaine tuvo varios problemas con Ron McGovney, primer bajista de Metallica, que acabaron con la marcha de este antes de la salida del guitarrista. En aquel momento, Mustaine provocaba todo tipo de contratiempos a los restantes miembros del grupo debido a su adicción al alcohol y a las drogas, con lo que fue despedido de Metallica, introduciendo ésta a Kirk Hammett. Las hostilidades entre Megadeth y Metallica duraron varios años. En una entrevista realizada a James Hetfield en 1999, este dijo: "No somos enemigos y no somos amigos, y creo que es mejor dejarlo así. Durante aquellos años todos estábamos borrachos y pasándolo bien, pero él lo llevó todo demasiado lejos. Era una persona realmente excesiva que tenía que llevarlo todo al límite, lo que incluía el alcohol y las drogas".72
Cuando la banda le pidió a Mustaine que apareciese una entrevista entre él y Lars Ulrich en el documental Some Kind of Monster de 2004, el guitarrista se negó a ello, pero Metallica incluyó dicha entrevista. Mustaine dijo que eso fue "la traición final", y ha abandonado la esperanza de grabar algo con los miembros de la banda.
Sin embargo, en el festival de Sonisphere en 2010, Dave Mustaine se presentó en el escenario junto a Metallica, los músicos de Megadeth, Slayer y Anthrax para tocar una versión del tema de Diamond Head "Am I Evil?". Megadeth ha empezado a girar por el mundo con estas 3 bandas bajo el nombre "The Big 4". Pero hay que aclarar que Dave Mustaine dijo que en ese tiempo tenía una terapia por los problemas que sufría en el cuello y tenía que estar en reposo, Dave había rechazado la oportunidad de tocar junto a las demás bandas solo por los problemas, pero el mánager de Metallica lo llamó "m*ricón" lo cual le molestó y dijo que las terapias podían esperar, entonces le dijo al mánager que tocaría en ese festival.
Y en 2011, Mustaine hizo varias apariciones especiales en los actos de Metallica cuando celebraban su 30 aniversario, donde Mustaine se abrazaba con los otros miembros y tocó temas como Phantom Lord, Jump in the Fire, Metal Militia y Seek & Destroy.73
Desde 2009 Metallica contribuye activamente en la investigación para el esclarecimiento del crimen de Morgan Harrington, una adolescente de 19 años, fan de la banda, que desapareció ese año durante el concierto que dieron en Charlottesville, Virginia. Su cuerpo fue encontrado meses después y su asesino aún no ha sido identificado. Dos días luego de la desaparición de Harrington, James Hetfield se puso en contacto con los padres de ella y ofreció su ayuda. Desde entonces, ha encabezado anuncios públicos y videos pidiendo testigos para el caso, y colaborado con el FBI en la búsqueda. Asimismo la banda en conjunto sumó $50.000 a la recompensa, cifra que ascendió a $150.000, creó un fondo estudiantil de $50.000 en memoria de la fallecida, y donó $40.000 al fondo estudiantil del ala de medicina del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia creado en honor a Morgan Harrington. Esta última suma provino de la venta especial de camisetas con la leyenda «Enter Sandman».74
En 2017, crearon la Fundación "All Within My Hands", la cual se dedica a crear comunidades sostenibles mediante el apoyo a la educación para habilitación laboral, la lucha contra el hambre, entre otros aspectos críticos.
La banda de rock cordobesa Medina Azahara comienza a componer la balada de su adiós. Esta misma semana ha anunciado que el próximo año emprenderá a partir de enero su gira de despedida, que los llevará a decenas de ciudades españolas y americanas. Será ... el último reencuentro del público con uno de los grupos más longevos del país.
Formado en 1979, cuando España caminaba con zozobra por los primeros años del actual periodo constitucional, ha llegado hasta nuestros días con diferentes cambios de formaciones y superando diversas etapas, pero sin perder nunca la coherencia musical ni la continuidad tanto de conciertos como de producción de discos y nuevas composiciones.
Que Medina Azahara es hoy una de las leyendas del rock patrio con varios himnos populares en su repertorio es algo incuestionable. Como también resulta evidente que el suyo no ha sido el camino de 'vive rápido y deja un bonito cadáver' que marca el tópico sino una trayectoria construida a pulso, con la mítica más humilde y laboriosa del día a día.
Cuatro décadas de actividad, más de 4.000 conciertos, más de 20 discos de estudio, cuatro de directos y cinco recopilatorios de grandes éxitos son algunas de las cifras que dibujan hoy este largo caminar que los ha conducido a la cima de la música española. Y con una vigencia que queda además fuera de toda duda cuando uno echa un vistazo a Spotify y comprueba que el perfil del grupo tiene más 330.000 escuchas mensuales y que algunas de sus canciones como la antológica 'Necesito respirar' acumulan más de 26 millones de reproducciones.
El hecho de que la carrera de Medina Azahara haya sido ininterrumpida no significa sin embargo que no haya tenidos sus curvas y etapas. El mismo dato de que casi una veintena de músicos hayan pasado por la formación en estos 45 años -el cantante, Manuel Martínez, es el único que ha cubierto el periodo completo- demuestra que la banda ha sufrido los mismos problemas que cualquier otro grupo musical.
Lo singular en su caso ha sido la capacidad para irse renovando y para ir superando tanto las crisis y las renuncias como los altos y bajos de una carrera que se ha desarrollado en unas décadas en las que la música española ha vivido cambios profundos y constantes, tanto en gustos de la sociedad como en los sistemas de producción y de distribución de la música.
Medina Azahara se marcha tras más de 4.000 conciertos, más de 20 discos de estudio y cinco recopilatorios
El crítico de rock Mariano Minuesa ya estipuló, en un artículo publicado por 'Mariscal Rock', dos etapas bien diferenciadas en la carrera de Medina Azahara cuando en 2020 se cumplía el 28 aniversario de la grabación de su disco 'Sin tiempo', uno de los más exitosos de su trayectoria. Lo que apunta Minuesa es que desde 1979, cuando se presentaron por vez primera en Córdoba, hasta 1992, cuando salió ese trabajo que incluía el clásico 'Necesito respirar', la banda vivió un éxito unido al movimiento del rock progresivo andaluz que ya había dado previamente a bandas como Gong, Smash o Triana y a artistas hoy legendarios como Silvio Fernández Melgarejo o Jesús de la Rosa.
Minuesa sostiene que hasta esa fecha habían logrado ser una banda respetada -con temas populares como 'Paseando por Mezquita' o 'Tu mirada'- y de las pocas que conservaban su conexión con el movimiento setentero del rock andaluz, pero situados en una «posición outsider» y «sin lograr el éxito que en verdad merecían» en un panorama en el que los focos estaban ya puestos en los grupos madrileños de La Movida.
La transición comenzó a producirse a finales de los 80, cuando la banda sufrió cambios importantes en cuanto a sus integrantes y también tras alcanzar el acuerdo con el sello discográfico Avispa. Fue ahí cuando se integró en la banda el guitarrista Paco Ventura, procedente de Ago, y cuando confluyeron la veta progresiva y las raíces y armonías flamencas de Manuel Martínez con la aportación de heavy metal más duro de Ventura, como ya señalaba el propio Minuesa en su crítica del disco 'Sin tiempo' en la revista 'Heavy rock' en 1992.
Esa unión de talentos cristalizó en ese disco del emblemático año 92, que vendió 100.000 copias en apenas unas semanas. Como explica Minuesa, «pasaron de ser un grupo de culto con estatus 'undeground' a ser estrellas totales» del rock español, un lugar del que ya, según el periodista, nunca se han bajado.
La música de Medina Azahara dejaría en el cambio de siglo otros discos de gran interés como 'XX', 'Tierra de libertad' o el multipremiado 'Aixa'. Ya en el siglo XXI se adentraría finalmente en una última etapa con diversos sellos como Pias Spain y Senador, marcada en este caso por la composición constante de canciones que iban formando parte de sus nuevos discos pero también por la realización de versiones de grupos como Triana, Alameda, Las Grecas o incluso The Beatles y con colaboraciones con artistas muy populares como El Barrio o Antonio Orozco.
La concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006 supuso la consagración institucionalizada de la banda, que en los últimos años también ha vivido momentos amargos con la muerte de algunos exintegrantes del grupo como el primer bajista, Manuel S. Molina, y el exteclista Pablo Rabadán o la del productor y músico Manuel Mart, hijo del cantante Manuel Martínez.
Más allá de periodos y cambios, otro dato permanente es que Córdoba se pasea por la discografía de Medina Azahara como un elemento inspirador esencial. Temas como 'Paseando por la Mezquita' o 'Córdoba' son auténticos himnos. La puesta en escena de la banda y la iconografía de sus discos, que siempre han cuidado con esmero, también han tenido a lo largo del tiempo referencias a la herencia andalusí o a instituciones de la ciudad como el Córdoba Club de Fútbol. Todos estos elementos hacen de Medina Azahara una embajadora de su ciudad de origen, en la que se su despedida cuando finalmente llegue se prevé apoteósica porque siempre fueron profetas en su tierra.
No extraña por ello que su decisión de poner fin a su carrera haya causado impacto en la música cordobesa, que ha tenido en esta banda durante décadas a uno de sus grandes referentes. Como explica a ABC el cantante Maikel de la Riva, de la banda rockera cordobesa El Hombre Gancho, «Medina Azahara ha sido un orgullo para Córdoba y una influencia para todos los que hemos venido después, gracias a su carrera ejemplar y coherente y a que logrado hacer su música contra viento y marea».
De un modo similar opina también el célebre guitarrista José Antonio Rodríguez, que, aunque de formación flamenca, ha sido un gran aficionado al rock desde su juventud. «Fueron para mí un descubrimiento con su fraseo, sus armonías y aquellos solos de guitarra de Miguel Galán», explica sobre los inicios de la banda. También recuerda que su éxito no ha sido solo nacional sino internacional y explica que, durante una comida que mantuvo Rodríguez con los miembros de la banda rockera alemana Scorpions cuando actuaron en el Festival de la Guitarra de 2016, «lo primero que hicieron fue preguntarme por Medina Azahara porque les encantaba su forma de fusionar el rock con la música española».
Sus referencias a la herencia andalusí o a instituciones de la ciudad convierten a Medina Azahara en embajadora de Córdoba
El legado de la banda se extiende a estrellas de la música cordobesa de estilos muy diversos. Por ejemplo, Lin Cortés, que acaba de publicar la canción 'La rosa azul de Alejandría', con letra de Javier Ruibal y que según explica «viene de ese rock andaluz que nos dejaron grupos como Medina Azahara, Triana o Alameda y que creo nos ha marcado a todos».
En la misma línea, el cantante Mario Díaz, explica que «Medina Azahara es un estandarte del rock andaluz y a los que he tenido siempre en el radar porque me han gustado su música, sus letras y su coherencia, que les ha permitido beber de todos sitios pero sin perder su identidad».
El autor de temas de gran éxito como 'Gloria bendita' o 'Cambios' considera además que «con esta gira de despedida y después de tantísimos años lo que nos dejan es un ejemplo perfecto de lo que debe de ser la carrera de una banda o de un artista».
No hay duda con todo ello de que su estela -que también está presente en otros grupos del rock andaluz actual como los célebres Derby Motoreta's Burrito Cachimba- quedará más allá de la despedida y como modelo ineludible de lo que cualquier músico o grupo coherente y riguroso quiere llegar a ser.
Kiss (estilizado KISS) es una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el batería Peter Criss, a los que más tarde se uniría el guitarrista Ace Frehley. Conocido por su maquillaje facial y su extravagante vestuario, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa. Si se tienen en cuenta los álbumes en solitario de 1978, Kiss ha conseguido treinta discos de oro de la RIAA y es la banda estadounidense que ha recibido un mayor número de estas certificaciones. El conjunto ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y 21 millones solo en los Estados Unidos. A pesar de no haber alcanzado nunca la primera posición del Billboard 200, ha situado veintiséis de sus trabajos entre los cuarenta primeros puestos.7 Desde su formación, sus miembros asumieron personalidades acordes con los maquillajes y trajes que llevaban, así Simmons asumió el rol de «Demon», Stanley el de «Starchild», Criss el de «Catman» y Frehley el de «Space Ace» o «Spaceman».
Sus tres primeros álbumes de estudio apenas tuvieron repercusión y tuvo que ser con el lanzamiento de Alive!, un disco en directo, que la banda consiguiera fama y popularidad.2 Sus siguientes trabajos, entre los que destacan Destroyer y Love Gun, aumentaron la popularidad del grupo y consiguieron varias certificaciones de platino.3 Después de que cada integrante publicara un álbum en solitario y rodar una película, las tensiones dentro del grupo aumentaron, lo que ocasionó la marcha de Criss y posteriormente la de Frehley. Tras la salida de dos de sus miembros fundadores —Eric Carr y Vinnie Vincent reemplazaron a Criss y Frehley y asumieron las personalidades de «The Fox» y «The Wizard», respectivamente— y publicar algunos álbumes que no tuvieron el número de ventas esperadas, como Music from "The Elder" y Creatures of the Night, en 1983, Kiss decidió abandonar el maquillaje y orientar su estilo musical hacia el glam metal. En la década de 1990 se produjo la reunión de la formación con sus respectivos maquillajes, aunque con la llegada del nuevo milenio, Frehley y Criss volvieron a dejar la banda. Simmons y Stanley decidieron continuar con el batería Eric Singer y el guitarrista Tommy Thayer, quienes asumieron las personalidades de «Catman» y «Spaceman», respectivamente.
La historia de Kiss comenzó con la formación de Wicked Lester, una banda neoyorquina liderada por Gene Simmons y Paul Stanley, que con una ecléctica mezcla de estilos musicales, nunca logró ningún éxito. El grupo grabó un único álbum, que Epic Records desecharía y realizó algunas actuaciones en directo.9 Simmons y Stanley sintieron que necesitaban tomar una nueva dirección musical, así que abandonaron Wicked Lester en 1972 y comenzaron a preparar un nuevo grupo.10 A finales de 1972, el dúo encontró un anuncio en la revista Rolling Stone de Peter Criss, un batería que había tocado en bandas como Lips y Chelsea, y que tras realizar una audición se unió a la nueva versión de Wicked Lester. El trío se centró en un estilo de rock más duro que el que habían realizado anteriormente e inspirados por la teatralidad de Alice Cooper y New York Dolls, también comenzaron a experimentar con su imagen y a utilizar maquillajes y ropa extravagante. En noviembre de 1972, el trío realizó una actuación para Don Ellis de Epic, con la intención de conseguir un contrato discográfico, sin embargo, este no quedó satisfecho, pues no le gustaba su imagen ni su música y durante su salida, el hermano de Criss le vomitó encima.
A comienzos de enero de 1973, el grupo quedó completado con la llegada del guitarrista líder Ace Frehley, que había impresionado al grupo con su primera audición, a pesar de haberse presentado con unas zapatillas de distintos colores, una roja y una naranja. Unas semanas más tarde de la llegada del guitarrista, el cuarteto adoptó el nombre de Kiss. A Stanley se le ocurrió cuando Criss, Simmons y él se dirigían a Nueva York en coche, pues el batería mencionó que había estado en una banda llamada Lips —en español: Labios—, así que Stanley dijo: «¿Qué me dices de Kiss?». Por su parte, Frehley creó el logo de la banda, al hacer que las «SS» parecieran rayos, cuando iba a escribir el nombre del grupo sobre el de Wicked Lester en un cartel de un club en el que iban a tocar.Sin embargo, en Alemania, debido a que las últimas letras: «SS» guardaban similitudes con el símbolo rúnico utilizado como la insignia de las SS, relacionadas con la nacionalsocialismo y su uso es ilegal en Alemania desde la posguerra, para evitar la controversia, desde 1979 la mayoría de los lanzamientos y merchandising de la banda en el país europeo tienen el logo modificado, con las eses convertidas en dos zetas del revés.
La primera actuación de Kiss fue el 30 de enero de 1973 para un público de diez personas en el Popcorn Club en Queens. En los tres primeros conciertos, del 30 de enero al 1 de febrero, los miembros de la banda apenas llevaban pintura corporal y su característico maquillaje sería usado por primera vez los días 9 y 10 de marzo en The Daisy en Amityville, Nueva York. El 13 de marzo, el grupo grabó una maqueta de cinco canciones con el productor Eddie Kramer. A mediados de octubre, el exdirector de televisión Bill Aucoin, que había visto varios conciertos de Kiss ese verano, pasó a ser su mánager y se comprometió a conseguir un acuerdo discográfica en dos semanas y el 1 de noviembre, Kiss fue la primera agrupación contratada por la discográfica Casablanca Records, fundada por Neil Bogart. Por otra parte, el conjunto había comenzado la grabación de su primer álbum en los estudios Bell Sound de Nueva York. El 31 de diciembre realizó su primera actuación como banda profesional en Brooklyn, como acto de apertura de Blue Öyster Cult, aunque en este concierto, Simmons quemó accidentalmente su cabello tras realizar su número de tragafuegos.
La primera gira de Kiss comenzó el 5 de febrero de 1974 en Edmonton, Canadá, mientras que su álbum debut, Kiss, salió a la venta dos semanas más tarde. Al día siguiente de su lanzamiento, el cuarteto interpretó las canciones «Nothin' to Lose», «Firehouse» y «Black Diamond» en la que sería su primera intervención televisiva, en el programa de la ABC Dick Clark's In Concert. El 29 de abril, el grupo tocó «Firehouse» en The Mike Douglas Show, donde además el propio Douglas entrevistó a Simmons, quien se calificó como una «encarnación del Demonio». La colaboradora del programa Totie Fields comentó que sería divertido si detrás del maquillaje el bajista fuera «sólo un buen chico judío». Este no confirmó ni negó esta observación y dijo simplemente: «No lo sabrás», a lo que Fields contestó: «Lo haré, no puedes esconder ese “garfio”», en referencia a la nariz ganchuda de Simmons. A pesar de la constante publicidad realizada por Casablanca Records, Kiss inicialmente solo vendió 75 000 copias y tanto el grupo como la discográfica perdían bastante dinero a gran velocidad en la promoción del álbum.
Mientras estaban de gira, los miembros de la banda realizaron una parada en Los Ángeles en agosto de 1974 para grabar su segundo álbum, Hotter Than Hell, que saldría a la venta el 22 de octubre de 1974. El único sencillo, «Let Me Go, Rock 'n' Roll», no tuvo impacto en las listas, mientras que el álbum solo alcanzó el puesto 100 del Billboard 200 y rápidamente bajó posiciones, por lo que el cuarteto se vio obligado a dejar de actuar en directo para grabar un nuevo trabajo. Esta vez Neil Bogart produjo el álbum para cambiar el sonido sucio y distorsionado de Hotter than Hell por uno más limpio y pop. Dressed to Kill se lanzó el 19 de marzo de 1975 y tuvo una mejor acogida comercial que Kiss y Hotter Than Hell, e incluyó además la canción que más tarde se convertiría en su insignia, «Rock and Roll All Nite».
A pesar de que sus álbumes no eran un gran éxito de ventas, el grupo tenía una gran reputación por sus conciertos que solían incorporar espectáculos por parte de los miembros: Simmons escupía «sangre» y/o «fuego», la guitarra de Frehley echaba humo, la batería de Criss se situaba sobre una plataforma elevadora y la guitarra de Stanley tenía pirotecnia. A finales de 1975, Casablanca Records estaba cercana a la bancarrota y Kiss corría el riesgo de perder su contrato de grabación, por lo que ambas partes necesitaban un éxito comercial para poder sobrevivir. Este éxito lo conseguirían con el lanzamiento de un doble disco en directo, en el que la agrupación quería expresar la emoción que se sentía en sus conciertos. Alive!, publicado el 10 de septiembre de 1975, consiguió la certificación de disco de oro de la RIAA e incluyó su primer sencillo que alcanzó el top 20 en las listas, una versión en directo de «Rock and Roll All Nite». Esta fue la primera versión de la canción en incluir un solo de guitarra y reemplazó a la edición original de estudio como la grabación definitiva.
La acogida de Alive! no solo supuso un gran avance hacia la fama para Kiss, sino que salvó a Casablanca de la quiebra y tras este éxito, la banda se asoció con el productor Bob Ezrin, que había trabajado con anterioridad con Alice Cooper. El resultado fue Destroyer, lanzado el 15 de marzo de 1976 y que gozó de una producción más limpia que sus antecesores, una orquesta, un coro y numerosos efectos de sonido, además la portada la realizó Ken Kelly, que había dibujado el cómic Conan el Bárbaro y que más tarde trabajaría con otros conjuntos de rock como Rainbow y Manowar. Aunque el álbum tuvo unas buenas ventas iniciales y consiguió un disco de oro de la RIAA, rápidamente comenzó a bajar en las listas y solo cuando la balada «Beth» —la cara B del sencillo «Detroit Rock City»— comenzó a tener repercusión en la radio, el álbum volvió a subir posiciones en el Billboard 200.35 «Beth» alcanzó el puesto 7 en el Billboard Hot 100,25 y su éxito reavivó la venta de entradas para los conciertos del grupo, así como las ventas del álbum, que obtuvo la certificación de platino a finales de 1976. Este tema le valdría a Kiss el premio People's Choice en la categoría de mejor canción y que sería uno de los pocos premios de la industria que ganaría.
En octubre de 1976, la banda apareció en The Paul Lynde Halloween Special, donde interpretó en playback «Detroit Rock City», «Beth» y «King of the Night Time World»,238 además, el presentador del programa Paul Lynde entrevistó a los cuatro integrantes.
Tras la popularidad alcanzada con Destroyer, la banda publicó otros dos exitosos álbumes de estudio en menos de un año: Rock and Roll Over, el 11 de noviembre de 1976 y Love Gun, el 30 de junio de 1977. Este último alcanzó la cuarta posición del Billboard 200, lo que supuso el primer top 5 conseguido por Kiss, además un segundo trabajo en directo, Alive II, salió a la venta el 14 de octubre de 1977. Estas tres producciones recibieron certificaciones de platino de la RIAA poco después de su lanzamiento, además entre 1976 y 1978, Kiss consiguió 17 millones de dólares por las regalías de sus canciones. En Japón, el conjunto realizó cinco conciertos con aforo completo en el estadio Budokan, lo que rompió el anterior récord de cuatro de The Beatles. En mayo de 1977 Kiss hizo su primera aparición en un cómic, en el número 12 de Howard the Duck, publicado por Marvel y que sirvió como precedente para que Marvel publicara más cómics relacionados con la banda.
El 2 de abril de 1978, Casablanca publicó el recopilatorio, Double Platinum, que incluyó versiones remezcladas de sus éxitos, así como «Strutter '78», una nueva grabación de un tema de su álbum debut, pero interpretada con un estilo muy similar a la música disco a petición de Neil Nogart. Durante este período, el merchandising de Kiss se convirtió en una importante fuente de ingresos y entre los productos publicados estaban dos cómics editados por Marvel —el primero de ellos con tinta mezclada con sangre real donada por el cuarteto—, una máquina de pinball, figuras de acción, kits de maquillaje, caretas de Halloween y juegos de mesa. Mientras tanto, el número de miembros de la Kiss Army, el club de aficionados de la banda, llegaba a las seis cifras.2 Entre 1977 y 1979, las ventas mundiales de artículos de Kiss alcanzaron los 100 millones de dólares.
Kiss vivió su mejor momento comercial en 1978, pues Alive II fue su cuarto álbum de platino en solo dos años y la gira que le siguió tuvo una media de 13 000 personas por concierto. El grupo, junto a su mánager, Bill Aucoin, trataron de llevar a Kiss al siguiente nivel de popularidad y con ese fin, desarrollaron dos novedosos proyectos. El primero de ellos fue el lanzamiento simultáneo de cuatro álbumes en solitario, que a pesar de que ninguno de ellos incluyó el trabajo de más de un miembro del grupo, fueron comercializados como trabajos de Kiss. Este hecho supuso la primera vez que todos los integrantes de una banda de rock, publicaban discos en solitario el mismo día. Para los cuatro músicos, esto implicó una oportunidad para mostrar sus gustos musicales y en algunos casos, para trabajar con otros artistas contemporáneos. Los trabajos de Stanley y Frehley continuaron con el estilo de hard rock practicado por la agrupación, el de Criss estuvo lleno de baladas cercanas al r&b y el de Simmons fue el más ecléctico, pues abarcó canciones de hard rock, pop, baladas y una versión del tema «When You Wish upon a Star», de la película Pinocho. El bajista contó además con la colaboración de Joe Perry de Aerosmith, Rick Nielsen de Cheap Trick, Jeff Baxter de Doobie Brothers, Donna Summer, Helen Reddy, Bob Seger y su por entonces novia, Cher.
Casablanca lanzó los cuatro discos el 18 de septiembre de 1978 y todos alcanzaron el top 50 del Billboard 200, aunque de todos ellos, el de Frehley fue el más exitoso, en parte gracias al sencillo «New York Groove», escrito por Russ Ballard y que alcanzó el top 20. El segundo proyecto del año era que la banda apareciera en un largometraje para consolidar su imagen de superhéroes, pero aunque el proyecto había sido propuesto como una mezcla entre A Hard Day's Night y Star Wars, el resultado final quedó muy alejado de las expectativas. El guion sufrió varios cambios y la frustración de la banda —particularmente Criss y Frehley— aumentó durante la filmación. El estreno de la cinta, titulada Kiss Meets the Phantom of the Park, tuvo lugar en el canal NBC el 28 de octubre de 1978 y a pesar de sus pésimas críticas, tuvo unos buenos datos de audiencia. Años más tarde, los miembros de Kiss mostraron su arrepentimiento ante el producto final, ya que a su juicio, la cinta terminó representándoles como payasos más que como héroes. El fracaso artístico de la película, dio lugar a una ruptura entre Kiss y Aucoin.
El primer álbum de estudio de Kiss en dos años, Dynasty, publicado el 22 de mayo de 1979, también alcanzó la certificación de platino de la RIAA. Por su parte, el sencillo «I Was Made for Lovin' You», influenciado por la música disco, se convirtió en una de sus canciones más exitosas tras conseguir un disco de oro y llegar a la primera posición de las listas de varios países. El batería de sesión Anton Fig grabó la mayoría de las canciones, por decisión del productor Vini Poncia, quien consideraba que Criss, que acababa de sufrir un accidente automovilístico, no podía tocar de la manera requerida.
Además de realizar la gira Dynasty Tour, anunciada como «el regreso de Kiss», Aucoin fomentó planes para la construcción de un parque de atracciones, llamado Kiss World, pero que quedó descartado por sus altos costes. El público de esta gira era mucho más joven que la de anteriores conciertos, con muchos niños pequeños con maquillaje. Tras finalizar la gira, en diciembre de 1979, las tensiones entre Criss y los otros miembros del grupo estaban en su punto más alto, pues su habilidad con la batería había menguado notablemente, incluso a llegar a tocar más lentamente o detenerse durante algunas actuaciones. El concierto final, el 16 de diciembre, supuso también el último para el percusionista, aunque siguió siendo un miembro oficial durante los seis meses siguientes.
Anton Fig tocó la batería en todas las canciones de su siguiente álbum, Unmasked, aunque no recibió acreditación y Criss fue quien apareció en la portada. Con un sonido pulido y orientado al pop contemporáneo, el disco, editado el 20 de mayo de 1980, fue su primer trabajo que no consiguió el disco de platino desde Dressed to Kill. Poco después de su lanzamiento, Criss hizo oficial su salida y su última aparición con el grupo sería en el vídeo musical del sencillo «Shandi». Frehley recomendó contratar a Fig como nuevo integrante y obtuvo la aprobación de Stanley y Simmons, sin embargo, un día después de anunciarle que sería el nuevo batería, el guitarrista le llamó para comunicarle que habían cambiado de idea.
La banda realizó audiciones a decenas de músicos para sustituir a Criss y finalmente seleccionó a un batería desconocido llamado Eric Carr. El nuevo integrante empleó el maquillaje de «The Fox» —en español: El zorro—, su presentación tuvo lugar en el programa de ABC Kids Are People Too y debutó en directo el 25 de julio de 1980, en el Palladium Theatre de Nueva York. Este fue el único concierto realizado en los Estados Unidos para promover el álbum debido a la pérdida de popularidad, aunque la gira de 1980 en Oceanía, sería una de las más exitosas de su historia, con estadios llenos y con una recepción positiva por parte de la prensa.
Para su siguiente álbum, la banda volvió a trabajar con Bob Ezrin, que había producido Destroyer y The Wall de Pink Floyd.71 La prensa había indicado originalmente que el nuevo álbum sería un regreso al estilo hard rock que les había llevado al éxito, en cambio, el álbum publicado fue Music from "The Elder", una obra conceptual con cuernos medievales, secciones de cuerdas, arpas y sintetizadores.
El disco fue presentado como la banda sonora de una película que nunca llegó a ser realizada, lo que dificultó seguir el hilo de la historia. Para empeorar las cosas, después de haber recibido una respuesta negativa por parte de su discográfica, Kiss alteró el orden de las canciones en la mayoría de los países, para enfatizar los sencillos potenciales «The Oath» y «A World Without Heroes», lo que garantizaba a los oyentes la imposibilidad de entender una historia ya de por sí confusa. Tras su lanzamiento, la reacción de los aficionados fue dura, pues The Elder no consiguió el disco de oro y únicamente alcanzó el puesto 75 en el Billboard 200. El grupo solo realizó tres actuaciones en enero de 1982 para su promoción, dos en los programa televisivos Fridays y Solid Gold y una tercera haciendo playback para su retransmisión vía satélite en el festival de San Remo, Italia. Ace Frehley no participó en esta última aparición, debido a un accidente automovilístico junto a Anton Fig, además, el guitarrista no contribuyó de forma significativa en el álbum y solo fue el vocalista principal en una canción, «Dark Light». Sus pistas de guitarra las grabó en el estudio de su casa, en Connecticut y luego se las envió a Ezrin. Otra fuente de frustración para Frehley, era que con la salida de Criss, a menudo estaba en minoría contra las decisiones de los otros dos miembros originales y en junio, el guitarrista anunció a sus compañeros su salida, aunque no sería oficial hasta el año siguiente. Poco después, Kiss realizó cambios drásticos en sus negocios y el principal fue cortar definitivamente su relación con Bill Aucoin, quien había sido su mánager durante nueve años. Aunque Frehley ya había tomado la decisión de abandonar la banda, apareció en la portada del recopilatorio Killers, aunque no participó en ninguno de los nuevos temas incluidos.
Su décimo álbum de estudio, Creatures of the Night, publicado el 13 de octubre de 1982, tuvo mejores ventas que Music from "The Elder" y alcanzó la posición 45 en Estados Unidos, pero no recibiría la certificación de disco de oro hasta 1994.3 Debido a la ausencia de Frehley, Kiss utilizó a varios guitarristas para la grabación del álbum, entre ellos, Vincent Cusano. La última aparición de Frehley con la banda, hasta la reunión de 1996, fue en el vídeo de la canción «I Love It Loud», que precisamente había compuesto Cusano, quien ingresaría como nuevo guitarrista en diciembre de 1982, antes de que el grupo comenzara su gira de décimo aniversario. El músico quería utilizar su nombre de nacimiento pero Simmons vetó esta idea, pues alegó que sonaba «demasiado étnico», ya que según el bajista «sonaba como si fuera vendedor de frutas» y señaló además que «justa o injustamente, el rock and roll, se trata de imagen». Cusano sugirió llamarse Mick Fury, pero también recibió el veto de sus compañeros y posteriormente Simmons le sugirió llamarse Vinnie Vincent. Tras aceptar su nuevo nombre, el guitarrista presionó a Stanley y a Simmons para unirse como miembro en pleno derecho y a pesar de las dudas que ambos tenían sobre su personalidad, finalmente lo aceptaron como miembro oficial. Stanley diseñó un personaje, «The Ankh Warrior» —en español: El guerrero del ankh—, también conocido como «The Wizard» —en español: El mago— y un maquillaje con un ankh, para el nuevo integrante. La gira promocional de Creatures of the Night supuso un fracaso en Norteamérica debido a que varias actuaciones serían canceladas, sin embargo, en Brasil, el cuarteto realizó tres conciertos ante la mayor audiencia de su historia, en los estadios Maracaná, Mineirão y Morumbi; este último albergaría su última actuación con maquillaje —hasta la reunión de 1996—.
Creatures of the Night fue su último álbum publicado a través de Casablanca, pues su fundador, Neil Bogart, la vendió a PolyGram, antes de sucumbir al cáncer. Gracias a una cláusula de su contrato con Casablanca, que daba a Kiss la opción de dejar la discográfica si Bogart también lo hacía, la banda deshizo su relación con ellos y firmó un contrato con Mercury Records. Por aquel entonces, los problemas con Vincent habían aumentado y tras terminar la gira promocional del álbum, la banda le despidió, aunque poco después volvió a ser contratado, debido a la imposibilidad encontrar un nuevo guitarrista en tan poco tiempo.
Como sintieron que era el momento de un cambio, los miembros de Kiss tomaron la decisión de abandonar sus maquillajes y sus características vestimentas, y su primera aparición con su nueva identidad fue el 18 de septiembre de 1983, en la MTV, que coincidió con el estreno del vídeo de la canción «Lick It Up». El álbum homónimo, salió a la venta cinco días más tarde y su gira promocional comenzó en Lisboa, Portugal, el 11 de octubre de 1983, en el Pavilhão Dramático de Cascais, la cual sería su primera actuación sin maquillaje, desde su formación a principios de 1973. Lick It Up fue su primer álbum en conseguir el disco de oro en tres años y en 1990 alcanzaría también la certificación de platino. Al final de la gira, en marzo de 1984, Vincent dejó finalmente la banda y le sustituyó Mark St. John. En septiembre, el vídeo de la canción «All Hell's Breakin' Loose» consiguió la única nominación de Kiss en los MTV Video Music Awards, en la categoría de mejor cinematografía.
Con Mark St. John como nuevo guitarrista, Kiss publicó el disco Animalize el 13 de septiembre de 1984, aunque el nuevo integrante no llegó a componer ninguna de las canciones. Este álbum superó el éxito de Lick It Up —consiguió el disco de platino dos meses después de su lanzamiento— y gracias a los vídeo musicales de «Heaven's on Fire» y «Thrills in the Night», retransmitidos con frecuencia en la MTV, fue su trabajo más vendido de la década. Durante uno de los ensayos de la gira, a St. John se le paralizó la mano y los médicos le diagnosticaron artritis reactiva, por lo que la banda tuvo que despedirle en diciembre. Su sustituto fue Bruce Kulick, que había participado como músico de sesión en Animalize y cuyo hermano mayor, Bob, había sido guitarrista en Alive II y Paul Stanley.
Bruce Kulick sería el cuarto guitarrista líder del grupo en menos de tres años, aunque él lograría permanecer durante doce, pero nunca llegó a usar ninguno de sus característicos maquillajes. Su primera actuación como integrante oficial fue en el estadio Cobo Hall, Detroit, grabado para el especial de MTV Animalize Live y que sería publicado en formato VHS con el título Animalize Live Uncensored. Su siguiente álbum, Asylum, salió a la venta el 16 de septiembre de 1985 y que aunque tuvo un éxito destacable, solo alcanzó la certificación de disco de oro de la RIAA.
Crazy Nights, lanzado el 18 de septiembre de 1987, siguió con el sonido glam de sus anteriores trabajos, aunque a diferencia de éstos incluyó abundantes pistas de teclado. En Reino Unido, Crazy Nights, fue su trabajo más exitoso, pues alcanzó la cuarta posición en las listas, el mismo puesto que consiguió su primer sencillo, «Crazy Crazy Nights», mientras que en Estados Unidos, alcanzó la posición 18, la mejor de la década y además obtuvo la certificación de platino de la RIAA. Al álbum le siguió un nuevo recopilatorio, Smashes, Thrashes & Hits, puesto a la venta el 15 de noviembre de 1988, que aparte de contener remezclas de sus clásicos, incorporó dos temas nuevos y una versión de «Beth» cantada por Eric Carr, la cual supondría su debut en estudio como vocalista principal.
El último trabajo de Kiss en la década de 1980 fue Hot in the Shade, publicado el 17 de octubre de 1989 y que aunque no consiguió la certificación de platino, incluyó la balada «Forever», coescrita por Michael Bolton y que alcanzó la octava posición del Billboard Hot 100, su mejor puesto desde «Beth». Hot in the Shade conllevó el primer álbum de estudio desde Music From "The Elder" en contar con tres vocalistas principales, pues Eric Carr puso voz a uno de los temas, «Little Caesar».
En febrero de 1991, la banda decidió volver a trabajar por tercera vez con Bob Ezrin para que produjera su primer álbum de la década de 1990. Antes de comenzar la grabación, concretamente en marzo, los médicos descubrieron que Eric Carr tenía un tumor en su corazón. En abril se le intervino quirúrgicamente con éxito, pero más tarde se le encontraron más quistes en sus pulmones. El batería recibió quimioterapia y en julio se curó del cáncer, sin embargo, en septiembre sufrió la primera de dos hemorragias cerebrales y finalmente, el 24 de noviembre falleció a los 41 años de edad. A pesar de la pérdida todavía reciente de su compañero, Kiss decidió continuar con un nuevo integrante, Eric Singer, que había participado con conjuntos y artistas como Black Sabbath, Brian May y Alice Cooper.
Kiss lanzó Revenge, que incluyó algunos temas compuestos por el exguitarrista Vinnie Vincent, el 19 de mayo de 1992 y alcanzó la sexta posición en el Billboard 200 y consiguió el disco de oro. Durante su gira promocional, iniciada en abril de 1992, la banda grabó un nuevo trabajo en directo, Alive III, publicado el 18 de mayo de 1993. Cuatro días más tarde, Kiss fue añadida al paseo de la fama del rock.
En junio de 1994 salió a la venta Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved, un álbum recopilatorio con versiones realizadas por músicos populares y cuyo resultado sería una mezcla ecléctica, con la inclusión de la interpretación funky de Lenny Kravitz de «Deuce» (con Stevie Wonder a la armónica), una versión ska punk de «Detroit Rock City» por The Mighty Mighty Bosstones y una apreciación country de Garth Brooks de «Hard Luck Woman» con Kiss como banda de acompañamiento.111En 1995 la agrupación realizó la gira Worldwide Kiss Convention, en la que intervinieron en convenciones de aficionados que incluyeron exhibiciones de antiguos trajes, de instrumentos y otros objetos de interés, así como actuaciones de grupos tributo y venta de merchandising de toda su carrera. El conjunto apareció en las convenciones y en cada una tocaron aproximadamente dos horas de set en acústico. En la primera fecha en los Estados Unidos, el 17 de junio de 1995, el batería original Peter Criss se unió al cuarteto en el escenario para cantar los temas «Hard Luck Woman» y «Nothin' to Lose» y que sería la primera vez en más de dieciséis años que el percusionista actuaba en directo con la banda. El 9 de agosto de 1995, Kiss se unió a lista de agrupaciones que habían participado en MTV Unplugged, para el cual recurrió a Criss y Frehley y los invitó a que participaran en el evento, en el que interpretaron «Beth», «2 000 Man», «Nothin' to Lose» y «Rock and Roll All Nite». En marzo de 1996, la actuación salió a la venta en disco, bajo el nombre Kiss Unplugged. La actuación en el Unplugged provocó meses de especulaciones de que una reunión de la formación original estaba preparándose, sin embargo, las semanas siguientes al concierto, la banda —con Kulick y Singer— regresó al estudio por primera vez en tres años para grabar la continuación de Revenge, Carnival of Souls: The Final Sessions, que a pesar de terminar su grabación en febrero de 1996, no saldría al mercado hasta dos años más tarde.115 El álbum, además de ser el último trabajo con Bruce Kulick como miembro oficial, incorporó la única canción del guitarrista como vocalista principal, «I Walk Alone».
Los Grammy no son como deberían ser, todos son
personas serias con traje. Todo el mundo parece cansado. No hay sorpresas. Estamos aburridos de eso. Necesitamos algo diferente... algo nuevo... gente impactante... así que
¡vamos a sorprender a la gente!
—Tupac Shakur117
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El 28 de febrero de 1996, Tupac Shakur introdujo a la formación original de Kiss —con su clásico maquillaje— bajo una gran ovación en la 38.ª edición de los premios Grammy. El 16 de abril, la banda realizó una conferencia conducida por Conan O'Brien y retransmitida a cincuenta y ocho países a bordo del portaaviones USS Intrepid (CV-11) en Nueva York, donde anunció sus planes de realizar una gira de reunión, con la ayuda de su nuevo mánager, Doc McGhee. Su primera actuación tras la asamblea, fue un concierto de una hora el 15 de junio en Irvine, California y dos semanas más tarde el Alive/Worldwide Tour comenzó en el Tiger Stadium en Detroit ante casi 40 000 espectadores. La gira estuvo compuesta de casi 200 fechas en trece meses, en las que el conjunto actuó para aproximadamente dos millones y medio de personas.
En septiembre de 1998, Kiss publicó Psycho Circus que a pesar de ser anunciado como el primer álbum de la formación original desde Dynasty, las contribuciones de Frehley y Criss fueron mínimas y la mayoría de las pistas las grabaron Bruce Kulick, Kevin Valentine y el futuro guitarrista de la agrupación, Tommy Thayer. A pesar de la controversia, el disco alcanzó la tercera posición en Estados Unidos, su mejor puesto hasta entonces y la certificación de oro de la RIAA, además, la canción que da título al álbum recibió la única nominación de la banda en los premios Grammy, en la categoría de mejor interpretación de hard rock. El 11 de agosto de 1999, el grupo fue incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood y dos días después tuvo lugar el estreno mundial de Detroit Rock City, un largometraje inspirado en el cuarteto y cuya trama trata sobre cuatro adolescentes desesperados por conseguir entradas para un concierto en Detroit.
En agosto, el grupo trabajó en colaboración con la World Championship Wrestling para producir un luchador inspirado en el maquillaje de Gene Simmons, con el nombre de The Demon. Kiss tocó «God of Thunder» en directo en la WCW Monday Nitro, el día del debut del personaje, no obstante su trayectoria sería corta, pues el conjunto cortó su relación con la WCW, después de que su director general, Eric Bischoff, dejara su cargo al mes siguiente.
El cuarteto anunció a comienzos del año 2000 que realizaría la gira Farewell Tour y que sería la última serie de conciertos con la formación original, sin embargo, el grupo tuvo que añadir fechas para la gira, que continuaría hasta abril de 2001. En el año 2000 también salió a la venta el videojuego Kiss: Psycho Circus: The Nightmare Child, basado en los cómics Kiss: Psycho Circus de Todd McFarlane Productions.
Antes de comenzar los conciertos en Asia y Oceanía del Farewell Tour, el 31 de enero de 2001, Criss abandonó la banda una vez más, al parecer descontento con su salario y su puesto lo ocupó el exbatería Eric Singer, que asumió el rol de «Catman». En verano de ese año salió al mercado el artículo más llamativo de su merchandising, el ataúd de Kiss, en cuya presentación, Gene Simmons apuntó: «Me encanta vivir, pero esta alternativa está muy bien».
En febrero de 2002, el cuarteto actuó durante la ceremonia de clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah y que sería la última actuación de Frehley con Kiss hasta 2018. El 6 de marzo, el conjunto realizó un concierto privado en Trelawny, Jamaica y que supuso el debut de Tommy Thayer, quien utilizó el maquillaje de «Spaceman». En febrero de 2003, el grupo, con Peter Criss de nuevo a la batería, viajó a Australia y grabó Kiss Symphony: Alive IV con la Orquesta Sinfónica de Melbourne en el Telstra Dome. A pesar de que Farewell Tour había sido anunciada como su última gira, la banda notificó una serie de conciertos con Aerosmith en 2003. Por su parte, Frehley reveló que su salida era permanente y afirmó que creía que Farewell Tour había sido la última gira, además no quería ejercer de telonero de Aerosmith.
Simmons y Stanley no renovaron el contrato de Criss, cuando expiró en marzo de 2004 y el batería declaró en su sitio web: «Nadie me ha llamado, ni a mí ni a mi abogado, para hablar sobre mi futuro en la banda. Como miembro fundador me parece una completa falta de respeto, al igual que para los aficionados que han hecho de Kiss una de las bandas más grandes del mundo». En una entrevista de radio con Eddie Trunk, Criss dijo que Stanley y Simmons querían crear una nueva versión del grupo y pensaban que el batería era demasiado viejo para tocar durante dos horas. Eric Singer fue nuevamente el encargado de reemplazarle y durante el verano de 2004, el cuarteto encabezó la gira Rock the Nation 2004 World Tour, con Poison como acto de apertura,y cuyos conciertos serían filmados para su inclusión en el DVD Rock the Nation Live!, publicado el 13 de diciembre de 2005. Stanley, que había experimentado dificultades cada vez mayores en su cadera, tuvo su movilidad limitada durante el recorrido y debió ser operado dos veces, por lo que tras la conclusión del Rock the Nation Tour, la agrupación hizo únicamente dos conciertos en 2005 y seis en 2006. En julio de 2007, durante una actuación en California, Stanley tuvo que abandonar el escenario por problemas cardíacos y pidió a sus compañeros que continuaran el concierto como trío.
El 5 de abril de 2007, el exguitarrista Mark St. John, falleció por una hemorragia cerebral a los 51 años. Después de ser despedido de Kiss en 1984, St. John formó parte de la banda de glam metal White Tiger y en 1990 colaboró con Peter Criss en un grupo llamado The Keep, que solo realizó una actuación y nunca llegó a publicar ningún disco.
En 2008, Kiss volvió a la rutina, con la realización de varios conciertos y el 30 de enero, Stanley confirmó que la banda se embarcaría en la gira Kiss Alive/35 World Tour, en la que tocaría en estadios de Europa y Oceanía.139 A lo largo del verano de 2008, el grupo fue cabeza de cartel de varios festivales, en los que tocó para una audiencia aproximada de 400 000 personas y en septiembre, Stanley confirmó que el Alive/35 Tour continuaría en América en verano de 2009.
Diez años después de la publicación de su último álbum de estudio y tras años de negativas sobre la grabación de un nuevo trabajo, Stanley y Simmons cambiaron de opinión y en noviembre de 2008, el guitarrista declaró al fotógrafo profesional Ross Halfin que la banda ya trabajaba en un nuevo álbum de estudio que él mismo produciría y que según él sonaría como «los Kiss de 1970».
En agosto de 2009 tuvo lugar el estreno en radios de «Modern Day Delilah», el primer tema del álbum, lo que lo convirtió en el primer sencillo del conjunto en once años, además para promocionar el disco, la banda actuó en los programas Late Show with David Letterman el 6 de octubre y en Jimmy Kimmel Live! al día siguiente. Sonic Boom debutó en el puesto número dos del Billboard 200, el mejor puesto en la carrera del grupo y vendió 108 000 copias en su primera semana solo en los Estados Unidos, aunque no llegó a conseguir certificación alguna de la RIAA. El 28 de junio, su primer mánager, Bill Aucoin, a quien el exbatería Peter Criss calificó como «el quinto miembro de Kiss», falleció de cáncer a los 66 años.
El 13 de abril de 2011, la banda comenzó a grabar la continuación de Sonic Boom y que según declaraciones de Gene Simmons: «El álbum será similar a Sonic Boom. Canciones rock, nada de baladas, ni teclados, solamente rock». En mayo, el grupo anunció que el crucero Kiss Kruise que zarparía en octubre contaría con varias actividades, como una fiesta de Halloween, una rueda de prensa del conjunto, actuaciones de otros artistas y dos conciertos del cuarteto, uno de los cuales sería en acústico. El 21 de agosto, Kiss reveló que el título de su nuevo álbum sería Monster, que de acuerdo con Simmons sería incluso más pesado que Sonic Boom.
El 2 de julio de 2012, salió a la venta el sencillo «Hell or Hallelujah» como adelanto del disco y en su primer día de lanzamiento fue la canción de rock más descargada en Amazon en el Reino Unido. El 21 de agosto, la banda publicó Destroyer: (Resurected), una reedición de su álbum de 1976 que incluyó temas inéditos y la primera portada diseñada por Ken Kelly, que sin embargo recibió las críticas de Criss: «¿Por qué tocar una obra maestra». Dos meses más tarde salió al mercado Monster, que alcanzó la tercera posición del Billboard 200, aunque al igual que su antecesor tampoco logró ser certificado por la RIAA.3
En octubre de 2013, la banda recibió una nominación para su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame y tras ser la agrupación más votada en su encuesta popular, resultó elegida por los miembros del comité para su ingreso en abril de 2014. A pesar de que en principio hubo conversaciones sobre una posible reunión de la formación original, Frehley confirmó que ni él ni Criss tocarían con el grupo debido a que Simmons y Stanley habían decidido actuar con Singer y Thayer, sin embargo, pocos días después el grupo emitió comunicado en el que afirmaba que ninguna formación de Kiss actuaría en la ceremonia. Finalmente, el 10 de abril de 2014, la formación original se reunió para la aceptación de su ingreso.
Ese mismo año, Simmons, Stanley y Doc McGhee, compraron la franquicia de un equipo de fútbol americano, y lo llamaron Los Angeles Kiss. El equipo debutó en la Arena Football League ese mismo año, y sus actuaciones fueron acompañadas por un reality show televisado en el canal AMC titulado 4th and Loud, en el que se podía ver a Simmons y Stanley gestionando la participación de su equipo en la liga.
El 28 de enero de 2015, Kiss publicó un sencillo en colaboración con el conjunto japonés Momoiro Clover Z, titulado «Yume no Ukiyo ni Saitemina», además, el tema «Samurai Son», también interpretado con el mencionado grupo, aparecería como tema de apertura de la edición nipona del recopilatorio Best of Kiss 40.
En abril de 2016, Ace Frehley publicó el álbum Origins, Vol. 1, en el cual contó con la participación de Paul Stanley, lo cual supuso la primera vez que ambos músicos grababan juntos en 18 años. Stanley además tuvo que someterse a una operación de hombro, por lo que la banda tuvo que volver a realizar algunas actuaciones como trío.
El 19 de septiembre de 2018, tras actuar en el programa televisivo America's Got Talent, Kiss anunció que pondría fin a su carrera con la realización de la gira One Last Kiss: End of the Road World Tour y al mes siguiente los exguitarristas Ace Frehley y Bruce Kulick se le unieron para tocar algunos temas en acústico en el crucero Kiss Kruise. La gira de despedida comenzó en enero de 2019 y durante sus primeras fechas, Stanley recibió críticas que le acusaban de hacer playback sobre cintas pregrabadas aunque este no desmintió ni confirmó tales afirmaciones. Después de que algunos conciertos tuvieran que cancelarse por problemas de salud del guitarrista, en diciembre la banda contó la colaboración de Yoshiki en un par de conciertos en Japón y en una actuación televisada con motivo del fin de año. Debido a la pandemia de COVID-19 la mayoría de fechas de 2020 tuvieron que aplazarse hasta que en palabras de Simmons «los científicos hayan confirmado que es seguro continuar», aunque en fin de año el grupo realizó un concierto transmitido por internet desde el hotel Atlantis de Dubái.
Medio año después de su última actuación, Kiss tocó en directo en el festival de cine de Tribeca con motivo del estreno del documental Biography: KISStory, además por esas fechas salió a la venta Off The Soundboard: Tokyo 2001, el primero de una serie de álbumes de viejos conciertos.
Debido a la ambigüedad en la distinción entre el heavy metal y hard rock, la música de Kiss siempre ha sido clasificada como uno o como el otro.Aun así, el grupo también ha experimentado con otros estilos como el rock progresivo (Music from "The Elder"), el hair metal (Lick It Up, Animalize, Asylum, Crazy Nights, Hot in the Shade) y el grunge (Carnival of Souls: The Final Sessions). Su música es descrita por Allmusic como «una potente mezcla de himnos, impulsada por elegantes baladas y conducida por guitarras estridentes». Rolling Stone, en su primera crítica, describió a Kiss como los «Black Sabbath estadounidenses». Al mismo tiempo, Bennington Banner de la revista Rock Music escribió: «Con sus extraños miembros, su maquillaje estilo kawaii, sus trajes de cuero negro, su arsenal de fuegos artificiales y su potente música; Kiss representa la forma más extrema de rock en 1974».
Entre las bandas que han influenciado a Kiss, tanto musical como estéticamente, destacan Cream, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Who, Alice Cooper, The Beatles, Slade y New York Dolls, entre otros.
Entre los conjuntos que han mencionado a Kiss como influencia o que han versionado alguna de sus canciones, se encuentran agrupaciones tan diversas como Mötley Crüe, Metallica, Sepultura, GG Allin, Armored Saint, Foo Fighters, White Zombie, Iron Maiden, Venom, Rage Against the Machine, Weezer, Nine Inch Nails, Pantera, Megadeth, Poison, Entombed, Alice in Chains, Pearl Jam, Skid Row, Anthrax o Bathory. Kiss también ha influenciado a artistas de otros géneros ajenos al hard rock como el músico de country Garth Brooks o la cantante de pop Lady Gaga. En el género del grunge la banda neoyorquina también tuvo una destacada influencia y así Nirvana grabó una versión de «Do You Love Me?» en 1989 antes de alcanzar la fama. Por su parte, Melvins no solo grabaron versiones del grupo, sino que parodiaron los álbumes en solitario de Kiss de 1978, con la publicación de un EP en solitario por cada miembro del trío. Asimismo, Soundgarden rindió tributo con la grabación de «Detroit Rock City», publicada bajo el nombre «Sub Pop Rock City» en el recopilatorio Sub Pop 200, mientras que Dinosaur Jr. versionó «Goin' Blind» para el álbum Kiss My Ass. La estética de Kiss también sirvió de inspiración para que bandas posteriores utilizaran maquillajes o máscaras; entre ellas se incluyen Slipknot, Marilyn Manson, Gwar, Immortal, Misfits, Lordi o Mercyful Fate; además, King Diamond, vocalista de esta última, tuvo que cambiar su maquillaje debido a que guardaba similitudes con el de Simmons.
Además del mencionado Kiss My Ass, también han salido a la venta varios álbumes tributo como A Tribute to the Creatures of the Night con Overkill, Iced Earth, Helloween e Hypocrisy, Hard to Believe: Kiss Covers Compilation con Nirvana y Melvins o Gods of Thunder: A Norwegian Tribute to Kiss, un disco grabado por artistas y grupos noruegos como Ulver y Espen Lind.
Algunos de los miembros de Kiss también han colaborado con otras bandas como productores de sus primeros lanzamientos. Ace Frehley produjo las dos primeras maquetas de W.A.S.P. y Eric Carr fue el mánager de la banda femenina de thrash metal Hari Kari. Sin embargo, el más prolífico sería Gene Simmons, pues fue uno de los primeros en apostar por Van Halen, aunque no pudo conseguirles un contrato y pronto se desvinculó del proyecto. El bajista también produjo los álbumes The Right to Rock (1985) y The Final Frontier (1986) de Keel, el debut homónimo de la vocalista germana Doro (1990) y W.O.W. de Wendy O. Williams, que incluye las colaboraciones de Frehley, Carr y Stanley, y que consiguió una nominación al Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal de rock femenina.
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